‘Nomadland’, camino al paraíso de los Oscars

La porra del ARA también la señala como favorita

2 min
Frances MacDormand en una imagen de Nomadland, la película dirigida por Chloé Zhao que tiene todos los números para ser la grande triunfadora a los Oso caros.

BarcelonaDesde los Globos de Oro, Nomadland ha confirmado en todas las ceremonias de premios su condición de favorita al Oscar a la mejor película en la ceremonia que se celebra en Los Angeles hoy. El triunfo en los premios del gremio de productores y en los Bafta sellan las opciones a premios del film dirigido por Chloé Zhao. Este favoritismo se refleja en la porra de los Oscars del ARA, en la que Nomadland recibe el 85% de los votos.

Entre los participantes en la porra que organiza el diario desde 2013 hay algunos que son auténticos cracs, como Dani Solé, con un 68% de aciertos en ocho ediciones; Laia Ferrer, con un 67% en siete ediciones, y Ferran Ferrés, con un 72% en ocho ediciones. El ARA les ha reunido para comentar su pasión por los Oscars y, sobre todo, para analizar las claves de la próxima edición de los premios. Los tres coinciden en que no parece que tenga que haber mucha emoción con el Oscar a la mejor película. Ferrés daría el premio a Minari o El padre, pero cree que ganará Nomadland, que también es la apuesta de Ferrer y Solé, a pesar de que este último no descarta que la temática feminista de Una joven prometedora la ayude a conseguir el premio gordo de la noche.

También hay consenso en que las categorías de actriz protagonista y actriz secundaria son las más reñidas. “Frances MacDormand, la protagonista de Nomadland, me gusta mucho, pero ya tiene dos Oscars como protagonista. Considero excesivo que le den el tercero y creo que ganará Carey Mulligan”, apunta Ferrés. Y en la de mejor secundaria, que considera muy abierta, apuesta por la coreana Youn Yuh-jung, la abuela entrañable de Minari. “Es cierto que a Glenn Close la han nominado ocho veces, pero Minari es una película más nominada y que gusta más que Hillbilly ”, argumenta Ferrés.

Para Solé, en la porra es importante aparcar el gusto personal y guiarse por criterios objetivos. “Es básico no pensar en si te gusta o no una película sino en si la ves más o menos oscarizable, porque los gustos de la Academia no son necesariamente los nuestros”. En este sentido, recalca que los académicos “siempre dan algún premio que los haga parecer más progresistas, sobre todo en las categorías a los documentales” y por eso da mucho valor al tema del film.

La porra en directo

Antes era fácil acertar la ganadora de los Oscars guiándose por los favoritos a mejor guion y mejor montaje, que solían ganar también el Oscar a la mejor película. “Pero esto ha cambiado mucho en los últimos años por el voto preferencial en la categoría de mejor película -remacha Ferrer-. Esto favorece que a veces no gane la película que gusta más sino la que tiene más consenso, y hace que haya muchas sorpresas”.

Los tres seguirán los premios en directo y mirando de reojo la Porra de los Oscars del ARA, que para Solé “es muy emocionante porque va actualizando los resultados a medida que se van sabiendo y puedes ir viendo en streaming tu posición en el ranking de concursantes”.

stats