Presencial, con PCR y extranjeros que viajan como trabajadores esenciales: ¿qué sabemos hasta ahora de la gala de los Oscars?

Los nominados a los Oscars podrán viajar a los Estados Unidos si hacen cuarentena de 10 días

2 min
Una imagen de estatuetes de los Oso caros

BarcelonaLos nominados a los Oscars finalmente podrán viajar a Los Angeles (EE.UU.) porque serán considerados trabajadores esenciales, según una carta que la Academia de Hollywood ha enviado a los invitados de la gala del 25 de abril y que recoge Variety. De este modo, podrán flexibilizar la cuarentena de 10 días establecida para las personas que llegan de fuera de Los Angeles, y podrán participar en los ensayos y actividades que organice la Academia, además de estar en la gala. El resto del tiempo tienen que estar confinados. Se les pedirán tres pruebas PCR (antes del viaje, al aterrizar y el día de la ceremonia). Los invitados estadounidenses también tendrán que pasar dos PCR.

La gala este año se ha planteado como una película en directo. De este modo se puede justificar que los nominados y los acompañantes que tienen que estar en la fiesta puedan tener la condición de trabajadores esenciales y, por lo tanto, seguir los protocolos de cualquier rodaje durante la pandemia. Así la organización conseguiría su propósito de hacer una gala sin videollamadas, a diferencia de otras entregas de premios como los Globos de Oro o los Emmy. La decisión levantó críticas, especialmente con el confinamiento que hay en países como Francia y el Reino Unido, donde se habían previsto sedes alternativas, y las restricciones en los viajes internacionales. Con la nueva medida será más fácil que los nominados extranjeros viajen a los Estados Unidos, si bien tendrá que ser con antelación: o bien antes del 20 de abril (si son norteamericanos o de países de bajo riesgo) o bien del 17 (si vienen de lugares de alto riesgo). Cada uno tendrá que presentar su plan covid específico para que sea aprobado antes del 8 de abril.

La gala tendrá lugar igualmente en varias sedes. Una será la Union Station, la estación central de trenes de Los Ángeles, donde se ha diseñado un espacio al aire libre para la entrega de los premios. Otra será el Dolby Theatre, el espacio tradicional de la gran fiesta del cine. Los organizadores de los Oscars quieren que todos los nominados a la mejor canción actúen en directo en la gala, cosa que por ejemplo es complicado en el caso de la italiana Laura Pausini, que opta a estatuilla por La vita davanti a sé.

Mank, con diez nominaciones, es la película más nominada de los Oscars de la pandemia, en los que Nomadland, con seis candidaturas, figura como principal favorita después de arrasar en esta temporada extraña de premios. Su carrera empezó con los premios en el festival de Venecia en verano, y ha ganado premios como los Globos de Oro.

stats