Reseña de cine

'Noticias del gran mundo': un 'western' donde Tom Hanks huele a Oscar

El actor encarna a un veterano de la Guerra de Secesión que protege a una niña huérfana

Tom Hanks y Helena Zengel a la película 'Noticias del grande mundo'

'Noticias del gran mundo'

3,5 estrellas

Dirección: Paul Greengrass. Guion: Paul Greengrass y Luke Davies a partir de la novela de Paulette Jiles. 118 minutos. Estados Unidos (2020). Con Tom Hanks, Helena Zengel y Michael Angelo Covino. Estreno en cines el 29 de enero, y en Netflix el 10 de febrero.

Es muy insólito el oficio de Kyle Kidd (Tom Hanks), el protagonista de este western de Paul Greengrass que adapta una novela de Paulette Jiles. Veterano de la Guerra Civil Norteamericana, ahora se gana la vida de pueblo en pueblo como narrador de noticias. Es, por lo tanto, un pionero de la información entendida como un relato apasionado que interesa a la gente porque se ve reflejada.

Noticias del gran mundo retoma un motivo habitual en la literatura de conquista, el de la cautiva recuperada de los “salvajes”, aquí una niña, Johanna (Helena Zengel), que ha convivido con los kiowes. El film recorre caminos similares a los de Valor de ley o Centauros del desierto, pero desde una revisión de la figura del héroe. Como la serie The Mandalorian, el protagonista se revela como una figura paternal cuando por azar tiene que proteger a una menor desamparada volviendo a su casa. Greengrass entronca con la práctica contemporánea del western que opta por una estética naturalista en el retrato del vínculo entre los personajes y el paisaje por donde se mueven, y a la vez revisa este género fundacional desde una mirada menos épica y más humanista; una tendencia que tiene en Kelly Reichard, la directora de First cow, su representante más excelsa. Tom Hanks nació para encarnar este tipo de personaje, el héroe moral pero cotidiano, sin pretensiones extraordinarias. El actor hace creíbles incluso las decisiones de guion un pelo forzadas porque todo desemboque en un final feliz.

Tràiler