Nuevo ERE en el sector editorial catalán: Vicens Vives quiere despedir a 82 trabajadores
De los nueve centros de trabajo en toda España el más afectado es el de Barcelona, con 52 despidos
BarcelonaPocos días después de el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el Grupo Enciclopedia, ha trascendido que la dirección de la editorial Vicens Vives, especializada en libro educativo, ha comunicado su voluntad de sacar adelante un ERE por causas económicas que afectaría a 82 trabajadores –un 25% de la plantilla– de los nueve centros de trabajo que tiene en toda España. De todos ellos, el más perjudicado es el de Barcelona, donde perderían su trabajo 52 personas.
En 2020 ya trascendió que la empresa pasaba por problemas de tesorería. Si en ese momento logró refinanciar la deuda –de 16 millones de euros–, tres años después la empresa pretende aplicar una medida que, según Comisiones Obreras, es "injustificada" y "desproporcionada". "En un año que todo hace prever que los objetivos comerciales se han cumplido con creces, con previsiones de crecimiento respecto al año pasado del 30% –explica el sindicato en un comunicado de prensa–, los representantes de los trabajadores entienden que ni se acredita la causa aducida para instar al ERE, ni se justifica la procedencia de los despidos, ni se garantiza la viabilidad de la compañía".
Hace apenas un año y tres meses, en un acto de conciliación ante el Tribunal Laboral de Catalunya, la empresa acreditó que en el plan de viabilidad vigente en ese momento "las únicas bajas previstas hasta el 2030 serían las jubilaciones naturales", añaden desde Comisiones Obreras. El ERE actual desmiente esas palabras.
En medio de un ambiente laboral "cada vez más tenso", los trabajadores de la editorial Vicens Vives, fundada en 1961 por Roser Rahola y Pere Vicens, esperan "recibir por fin una propuesta constructiva de la empresa durante la próxima reunión negociadora, que tendrá lugar el 4 de diciembre".