Patrimonio

Las obras de la Meridiana dejan al descubierto un tramo del Rec Comtal

También se han localizado una acequia y los estribos de un puente del Ferrocarril del Nord

El Rec Condal tiene mil años de historia (dos mil si sumamos su vida anterior como acueducto romano) y siempre ha estado bajo el pavimento. Nace en Montcada y Reixac, hace recovecos y atraviesa nuevo de los once distritos de Barcelona. Las obras, a veces, hacen que esta imponente obra hidráulica emerja y deje de ser invisible. Ha pasado esta semana en la mediana de la Meridiana, donde ha aflorado un tramo a tres metros de profundidad, entre las calles de Trinxant y de la Nació. Con las obras también se han encontrado los estribos de un puente del Ferrocarril del Nord, y una acequia.

El tramo del Rec descubierto discurre perpendicular a la Meridiana, un recorrido que los arqueólogos ya conocían. Habría sido construido en dos fases diferentes. Los muros, que se encuentran en la parte inferior y que están hechos con piedras de medida mediana conectadas con mortero blanco, se calcula que se levantaron en el siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX. La segunda obra se hizo cuando se construyó el Ferrocarril del Nord, que tenía que unir Barcelona con Granollers, entre 1850 y 1860. Entonces se construyó un puente hecho con vigas por el que tenían que circular los trenes, por encima del Rec. De esta vía tampoco queda ningún rastro porque el tren, a su paso por la Meridiana, se soterró entre los años 40 y 50 del siglo XX. La acequia, que atraviesa el Rec, se calcula que se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y se cree que estaría destinada al regadío de los cultivos de la zona.

Cargando
No hay anuncios

El Rec Condal todavía continúa vivo. En algunos puntos de Ciutat Vella se utiliza como alcantarillado y, por ejemplo, todavía riega la finca de la Ponderosa, en Vallbona, que tiene unas ocho hectáreas. En Vallbona corre el agua, pero después el Rec se vuelve invisible y solo resurge en restos arqueológicos: en el Born CCM y en la calle de la Marquesa. Actualmente hay dos tramos del Rec protegidos: el que hay en el Born CCM, que es Bien Cultural de Interés Nacional, y la zona del Molí de Sant Andreu, que es Bien de Interés Local. El resto del Rec no tiene ningún tipo de protección legal.

Cuando se haya documentado este tramo del Rec se retomarán las obras y la obra hidráulica volverá a ser sepultada. No es la primera vez que aparecen tramos del Rec Condal: en 2009, por ejemplo, se hizo una excavación en la avenida Vilanova, cuando se construyó el acceso a la estación de Arc de Triomf, que hizo cambiar la cronología del Rec Condal y situó la construcción en el siglo IX.

Cargando
No hay anuncios

El Rec Condal que sí que se puede visitar

Otro tramo salió a la luz durante las obras en la calle Doctor Aiguader en 2011. Es su salida al mar y funcionó entre los años 1715 y 1721. El agua, en este caso, adquirió un valor defensivo. Es un tramo provisional que se hizo con motivo de la construcción de la ciudadela borbónica y funcionó como barrera de seguridad y foso. En el Born CCM se puede ver parte del antiguo trazado junto con uno de los puentes que lo cruzaba: el Pont de la Carnisseria, cerca de la desaparecida calle Dels Ventres (de los vientres), bautizada así por los artesanos que hacían cuerdas de instrumentos musicales con el estómago de ciertos animales.