Música

Oscar D'Aniello y Helena Miquel vuelven a ser Delafé y Las Flores Azules

El grupo recupera la formación de hace siete años para hacer una gira que empieza en el Festival Strenes de Girona

3 min
Oscar De Aniello y Helena Miquel son Delafé y Las Flores Azules

BarcelonaOscar D'Aniello y Helena Miquel fueron Delafé y Las Flores Azules hasta 2015, cuando la cantante barcelonesa abandonó el proyecto. Siete años después, y con Dani Acedo siempre como tercer vértice, vuelven a trabajar juntos: han publicado una canción titulada Aquí y ahora, y este sábado inauguran el Festival Strenes de Girona con el concierto con el que ponen en marcha la gira de celebración del 20.º aniversario de la formación de la banda. “Me distancié del grupo y estuvimos bastante tiempo sin tener contacto, Oscar y yo, porque necesitábamos hacer una pausa larga a nivel profesional y emocional también –explica Miquel–. Veníamos de muchos zarandeos de todo tipo. Necesitábamos pasar página y colocar las cosas nuevamente en su sitio”. “Estuvimos trece años trabajando juntos, siete de pareja; estamos curados de espanto”, recuerda él.

D'Aniello continuó como Delafé y publicó dos discos, uno más oscuro y otro más luminoso. Ella trató de sacar adelante una carrera en solitario con el disco El sol en la sombra (2017). Poco a poco, fueron recuperando el contacto. “Él de vez en cuando me decía de hacer algo juntos, pero yo no me veía capaz. Había tenido gemelas y eran muy pequeñas. En junio cumplirán cuatro años”, informa Miquel, que actualmente trabaja en Catalunya Ràdio. “Y un día Helena me llamó y me dijo que tenía muchas ganas de hacer una canción”, dice él.

“Cuando se lo dije, Oscar se puso supercontento –añade Miquel–. Fue una alegría mutua. Yo había estado tres años muy metida en el rol de madre y era muy difícil dejar a cargo de una persona a dos gemelas tan pequeñas. En diciembre de 2020 sí que se me empezó a despertar la necesidad de cubrir una faceta de la vida, que era la artística y la creativa, que había abandonado desde 2017”. 

Una gira de sábado en sábado

Empezaron a trabajar en una canción, después surgió la idea de hacer un concierto... Pero, como dice D'Aniello, “tirarnos dos meses ensayando para hacer un solo concierto” no valía la pena. La pelota se fue haciendo gorda y ha “desembocado en una gira” en principio de diez actuaciones. “Cuando es Delafe y Las Flores Azules el caché del grupo sube más y entonces puedes tener mejoras mecánicas; podemos ir batería, vientos, luces...”, admite D'Aniello.

Una las condiciones que han puesto es que los conciertos sean en sábado para favorecer la conciliación, “sobre todo por el tema de los canguros”, dice D'Aniello. “Compaginar rock’n'roll y conciliación es complicado –constata él, padre de un niño–. Y en el caso de Helena todavía más porque su compañero, Lluís, es el técnico de sonido del grupo”. “Si el bolo es cerca de casa, como el del Cruïlla [el viernes 8 de julio], lo podemos gestionar mejor, pero en Zaragoza o Madrid es más cómodo si es sábado”, explica Miquel.

El inicio de la gira ha tenido como prólogo la publicación de la canción Aquí y ahora, una buena cata de la química artística recuperada. “Somos como dos piezas que se juntan y la canción habla de esto, de dos piezas que juntas crean belleza y emoción”, dice D'Aniello, que no descarta que la épica de Aquí y ahora tenga algo que ver con el hecho de que “a raíz del confinamiento” haya escuchado “mucho heavy” y haya leído "más cómics de superhéroes que nunca": “Supongo que para evadirme como un adolescente”. Eso sí, “el gran referente” sigue siendo el grupo The Flaming Lips: “Hacer canciones tristemente felices o agridulces”.

El reencuentro, "muy guapo a nivel creativo", según Miquel, llega en "el momento perfecto", según D'Aniello. "Después de la pandemia ves que de repente nos hemos hecho mayores –dice él–. Todos los de mi quinta somos señores que de repente ya no salimos. Hay generaciones superfuertes detrás y todo ello ha sido como una urgencia: dentro de poco tendremos 55 años y ya no podremos salir a un escenario. Aprovechémoslo, pasémoslo bien haciendo esto que nos gusta ahora que todavía nos podemos mover y bailar".

stats