París hace realidad el sueño de Christo de empaquetar el Arco de Triunfo

Se han usado 25.000 metros cuadrados de tela en unas obras que han costado 14 millones de euros

BarcelonaParís fue una ciudad esencial para Christo (1935-2020): huyó de su Bulgaria natal para instalarse en la capital de Francia cuando tenía poco más de veinte años, hizo todo tipo de trabajos para sobrevivir y conoció a su compañera de vida y en el arte Jeanne-Claude (1935-2009) mientras pintaba un retrato de su madre. Esa primera estancia en la Ciudad de la Luz fue decisiva porque empezó a ensayar con objetos los empaquetados que los convirtieron en dos de los artistas más populares del siglo XX. Aunque póstumamente, ayer Christo y Jeanne-Claude lo volvieron a hacer, con la inauguración del Arco de Triunfo envuelto con 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno plateada y azul y tres kilómetros de cuerda roja.

El Arco de Triunfo estará empaquetado hasta el 3 de octubre. Las obras las ha dirigido el sobrino del artista, Vladimir Javacheff, y han costado 14 millones de euros, financiados con la venta de los trabajos preparatorios, donaciones y patrocinios. Además, Christo cedió los derechos de los productos derivados que se puedan hacer, como imágenes y souvenirs. El Arco de Triunfo tenía un gran valor sentimental para la pareja de artistas, porque se citaron por primera vez bajo el monumento. “Lo tenía todo preparado, cada detalle. Nosotros solo hemos seguido sus instrucciones”, explicaba Vladimir Javacheff.

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El proyecto de empaquetar el Arco de Triunfo se remonta al principio de los años 60 y las obras han durado cinco años, un plazo extraordinariamente corto si se compara con los veinte años que Christo esperó para poder empaquetar el Reichstag. Uno de los aspectos más destacados en la obra del Aro de Triunfo es que se reciclarán todos los materiales que se han usado. Otro es la textura áspera de la tela: la rugosidad se consiguió esparciendo por encima 400 kilos de aluminio en polvo. El propio artista seleccionó en 2019 el tejido que quería usar desde el propio monumento. En el proceso de envolver el Arco de Triunfo, que está dedicado a los caídos en la Primera Guerra Mundial, han participado 1.200 personas, entre técnicos de altura, ingenieros, bomberos, carpinteros y otros profesionales.

Maltratado por los 'chalecos amarillos'

El Arco de Triunfo es el segundo gran monumento parisiense empaquetado por Christo y Jeanne-Claude después de Pont Neuf en 1985, una obra que supuso un punto de inflexión en su trayectoria y los hizo conocidos en todo el mundo. Christo decía que no le gustaba hablar de política, sino de arte, pero ayer las autoridades que participaron en la inauguración aprovecharon el acto para lanzar mensajes de carácter político: después de decir que el Arco de Triunfo empaquetado es la realización de “una vieja locura”, el presidente francés Emmanuel Macron recordó que la obra de Christo es como un bálsamo para el monumento porque "sufrió” la indignación de centenares de chalecos amarillos que lo vandalizaron con pintadas contra Macron y destrozando algunas de sus esculturas en diciembre de 2018. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aseguró que en el futuro los peatones dominarán las ciudades después de la polvareda que ha levantado que se corte el tráfico del Arco de Triunfo mientras esté empaquetado.