Aragón reclama a Urtasun explicaciones sobre las pinturas de Sijena
El gobierno aragonés advierte que cualquier actuación sobre las obras debe contar con su autorización
BarcelonaEl gobierno de Aragón ha pedido al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que explique qué trabajos están llevando a cabo en los murales de la sala capitular del monasterio de Sijena los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), del propio ministerio y del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC). En una carta enviada al ministro y al juzgado de primera instancia e instrucción de Huesca, el gobierno aragonés pide que la jueza sea informada de todas las acciones que se están llevando a cabo. El director general de Cultura aragonés, Pedro Olloqui, ha advertido de que cualquier actuación sobre las pinturas en el MNAC "debe contar con la autorización de quien es propietario".
Olloqui ha recordado en rueda de prensa que, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la titularidad aragonesa de las pinturas de Sijena y que instaba su restitución al monasterio, la consejera de Cultura aragonesa, Tomasa Hernández, ya envió un escrito al ministro en el que las expresaba salvaguardar el patrimonio histórico ante el "expolio de los bienes culturales, y, en general, las medidas a adoptar para protegerlos y defenderlos".
La consellera aún no ha obtenido respuesta a esta carta, según Olloqui, que también ha destacado que vio con "estupefacción y preocupación" cómo Urtsaun decía en una entrevista concedida a TV3 el viernes que los técnicos del IPCE trabajan "de la mano" con los de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el propio museo sobre las pin.
Olloqui ha dicho que también ven con preocupación la "resistencia" por parte de diferentes instituciones al cumplimiento de la sentencia que garantice "los derechos culturales de los aragoneses". En este sentido, ha lamentado el "doble lenguaje" por parte del gobierno español, ya que hay ministros que dicen que es necesario cumplir las sentencias, pero que después afirman que se está trabajando con las autoridades catalanas "que se oponen al traslado".
Por todo ello, Olloqui ha advertido que cualquier intervención en las pinturas debe contar con la autorización de su titular, es decir, Aragón. Por ello, ha reclamado al ministro que presente en el tribunal de ejecución de la sentencia un informe detallado de todas las actuaciones que se han realizado en las pinturas desde la sentencia del Tribunal Supremo.