Patrimoni

El Ayuntamiento de Barcelona cesa al director de Patrimonio Cultural

El consistorio ha tomado la decisión después de una sentencia judicial que anula su designación

Carlos García Hermosilla, Francisco Javier Marcé Carol y Jaume Muñoz en la nueva exposición sobre el mercado del Born
2 min

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha cesado a Jaume Muñoz como director de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Muñoz fue nombrado el 30 de noviembre de 2022 tras un concurso público, convocado durante el mandato de Ada Colau, que fue impugnado por dos de los dieciséis candidatos que se presentaron. El juzgado de lo contencioso administrativo 16 de Barcelona les ha dado la razón con una sentencia de obligada ejecución. Sin embargo, nada es definitivo. Muñoz interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que aún no se ha resuelto y, por tanto, el consistorio, que valora muy positivamente el trabajo realizado durante estos tres años como director de Patrimonio, podría readmitirlo.

El punto controvertido es su experiencia en dirección. Muñoz, nacido en 1990 en Barcelona, ​​es licenciado en historia por la Universidad de Barcelona (UB) y tiene un máster interuniversitario y es doctor en historia contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Desde enero de 2009 hasta enero de 2012, fue responsable de los accesos a las entradas de la calle Sant Pau y del Espai Liceu del Gran Teatro del Liceu, trabajo que combinaba con la coordinación del servicio de acomodadores del Liceu a través de la empresa Manpowergroup Solutions SLU. Desde octubre de 2016 hasta enero de 2017, fue jefe de redacción de El Avance. Y, desde 2017 hasta 2022, trabajó como técnico de cultura en el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub).

A la espera del Tribunal Supremo

La sentencia considera que la experiencia laboral de Muñoz no acredita uno de los requisitos establecidos por el concurso público: tener una experiencia directiva de tres años. Según detalla la sentencia, en su trabajo previo al Icub no había asumido funciones de dirección. Por otra parte, continúa la resolución judicial, ni su experiencia dirigiendo una revista ni la de coordinar los servicios de acceso y acomodadores de un teatro guardan relación con la difusión o protección de patrimonio, la gestión y supervisión de los recursos asignados, la planificación de recursos para la ejecución de programas o la previsión anual de ingresos y gastos. Además, valora que otros candidatos tenían más experiencia y, por tanto, considera que se ha vulnerado el derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad. En consecuencia, considera nulo el nombramiento de Muñoz y obliga al consistorio a revisar los criterios del concurso ya realizar una nueva propuesta de nombramiento.

La sentencia es de octubre de 2023, pero hasta ahora no se ha pedido su ejecución. Muñoz ya presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que fue inadmitido. En el recurso argumenta que cumplía los requisitos, valorando así el tribunal que escogió su candidatura, y que no era un concurso de méritos sino de libre designación.

Muñoz continuará en el consistorio. Se le ha asignado un nuevo destino con carácter de adscripción provisional: coordinador de proyectos de Cultura vinculados a proyectos estratégicos y de memoria. Este destino, de nivel 26 dentro de la escalera funcionarial, no es un puesto directivo. Por el momento, el consistorio se queda sin director de Patrimonio y aún no ha decidido quién le relevará, temporal o definitivamente, en el cargo.

stats