Patrimoni

El Centro Martorell de Exposiciones: una muestra espectacular y una apuesta por el conocimiento

El antiguo Museo de Geología de la Ciutadella se reinventa para conectar a la ciudadanía con los retos ambientales

2 min
Quince cabras naturalizadas saltando en estampida de la exposición 'Wow' del Centro de Exposiciones Martorell

BarcelonaLas exposiciones inmersivas y las artes digitales son cada vez más populares. Aun así, llama la atención el impacto de una exposición aparentemente antigua como Wow. Animales de museo: ciencia, técnica y arte, la muestra de animales naturalizados con la que el antiguo Museo de Geología del parque de la Ciutadella ha vuelto a abrir sus puertas como Centro Martorell de Exposiciones. El recorrido de esta nueva sede del Museo de Ciencias Naturales incluye seis escenas hechas con la innovadora técnica llamada taxidermia en movimiento: Se puede ver un grupo de quince cabras salvajes saltando en estampida, dos cebras en lucha y una leona cazando ñus. La exposición proviene del Parque de las Ciencias de Granada, y ninguno de los animales fueron sacrificados para la exposición: murieron por causas naturales en zoológicos durante redadas de control cinegético.

El centro abrió sus puertas coincidiendo con las fiestas de Navidad y este lunes la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, lo han inaugurado oficialmente. Ambos coinciden en que el objetivo del centro es que todos los públicos tomen conciencia de las "problemáticas actuales", como afirma Natàlia Garriga. "El Centro Martorell de Exposiciones nace para hacer cultura transformadora y adaptada a los nuevos tiempos", ha subrayado la consellera. "En un momento en el que sufrimos una de las peores sequías de nuestra historia, cuando debemos tomar medidas excepcionales y debemos llamar a la responsabilidad de todos, es importante combatir el negacionismo del cambio climático con conocimiento", ha dicho Collboni .

El Centro Martorell de Exposiciones, que cerró sus puertas en 2010, es el museo más antiguo de Catalunya. También es el segundo equipamiento de la Ciutadella del Conocimiento que abre sus puertas. Aún quedan pendientes el Umbracle y el Castillo de los Tres Dragones. Las obras del Martorell empezaron en el 2021 y los 6,2 millones que han costado les han aportado el Ayuntamiento y la Generalitat. Coincidiendo con Wow, también ha abierto sus puertas otra exposición divulgativa de la historia del museo, ¿Naturaleza o cultura? Una visión desde el museo de ciencias naturales.

El director del museo, Carlos Lalueza, tiene una larga relación con el sitio: visitaba el antiguo Museo de Geología cada domingo con su padre, y medio siglo después es el responsable del nuevo museo: "Este centro es diferente, lo hemos reconvertido en un centro de exposiciones que conecten a la ciencia con la ciudadanía en aspectos que pueden ser claves para la sociedad como el cambio climático, la sostenibilidad, la crisis de la biodiversidad y las especies invasoras", advierte Lalueza. "Son aspectos que afectan a las ciudades, y debemos pensar en las ciudades como ecosistemas", concluye.

stats