Patrimoni

Empúries inaugura una nueva museografía para modernizar el yacimiento

La nueva exposición permanente expone hallazgos recientes que se remontan hasta el neolítico

3 min
La nueva museografía de Empúries se ha presentado este sábado.

San Martín de EmpúriesLas ruinas romanas y griegas de Empúries son uno de los yacimientos antiguos más impresionantes de todo el Mediterráneo occidental. Con el objetivo de difundir, modernizar y enriquecer este patrimonio valiosísimo, el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) lleva tiempo trabajando en nuevos estudios, mejoras y excavaciones sobre el terreno para hacer la visita más accesible e interesante. Para culminar todos estos avances, el MAC acaba de inaugurar en los restos emporitanos una nueva exposición permanente, titulada Empúries. Puerto de culturas, que incorpora recursos interactivos y muestra al público los últimos hallazgos, todos ellos de gran interés histórico.

La muestra, que ha costado 800.000 euros (la mitad provenientes de la Fundación La Caixa), puede visitarse a partir de este domingo en las mismas instalaciones del antiguo museo, totalmente reformadas y reestructuradas para la ocasión. Con esta exposición, Empúries culmina una primera etapa de transformación museográfica muy importante, que seguirá desplegándose a lo largo de los próximos años. También se excavará la necrópolis de Vilanera, en la que se han descubierto las piezas más recientes.

La nueva museografía de Empúries.

“Empúries es el primer puerto griego de la península Ibérica, la puerta que nos conecta a Europa y que abrió a los autóctonos un mundo mucho más vasto del que tenían, y la nueva exposición es el primer eslabón del proceso de renovación de este yacimiento ”, defiende Jusèp Boya, director del MAC, que durante todo su mandato ha apostado por la modernización del Museo de Arqueología con tecnología del siglo XXI.

La transformación en vídeo y objetos

En la planta baja del museo está abierta toda una primera parte de recursos de realidad virtual y reconstrucciones 3D sobre la historia de las dos ciudades emporitanas. En la primera planta, en este nuevo espacio reformado, recibe a los visitantes la imponente estatua de mármol del dios Esculapio, original de la época helenista e imagen icónica de las ruinas. Continúa una proyección muy interesante sobre la transformación a todos los niveles del paisaje de Empúries, desde el neolítico hasta la actualidad, realizada a partir de las investigaciones académicas más recientes: “El vídeo quiere presentar una síntesis de la evolución urbanística, paisajística, artística y cultural del yacimiento”, comenta Marta Santos, comisaria de la muestra. Las imágenes incluso dan pistas de las proyecciones de futuro de las ciudades, amenazadas por el cambio climático y la subida del nivel del mar, para concienciar a los visitantes de la importancia de preservar el entorno: “El pasado siempre es un prólogo del futuro. Queremos advertir al público de la necesidad de cuidar nuestro legado”, alerta Boya, citando La Tormenta de Shakespeare.

Después de la proyección, Empúries. Puerto de culturas continúa con seiscientos objetos representativos de las colecciones del MAC, la mayoría descubiertos en Empúries, organizados en siete ámbitos cronológicos. Se pueden distinguir muestras muy antiguas de la necrópolis de Vilanera que se remontan a las civilizaciones neolíticas, también piezas fenicias de la Edad de Hierro, halladas en las tumbas de prestigio, que llegaron a Empúries a través del intercambio de comercio, o un santuario de Deméter de culto a la feminidad. Igualmente, se expone por primera vez una placa de marfil con una inscripción en griego que atestigua un pacto de hospitalidad entre un emporitán y una familia romana, o la presentación de unos murales de pintura romana recientemente restaurados.

Evidentemente, además del dios Esculapio, también tienen un lugar privilegiado en la nueva muestra permanente las demás joyas del fondo de Empúries que ya se conocían, como la primera carta, del siglo VI aC, única en la Península, donde aparece por primera vez el nombre de Emporium, o el magnífico mosaico del sacrificio de Ifigenia de una domus romana del siglo I a.

stats