Arqueología

Encuentran una quilla de grandes dimensiones en el parking donde descubrieron el barco 'Ciutadella I'

El hallazgo podría pertenecer a una segunda embarcación de tradición atlántica entre los siglos XV y XVI

BarcelonaCuando el 24 de abril se anunció el hallazgo del lateral de una embarcación que se había hundido entre los siglos XV y XVI en el antiguo Mercat del Peix y futuro aparcamiento de BSM en la Ciutadella de Barcelona, ​​los arqueólogos ya explicaron que seguirían buscando más restos. La investigación ha sido fructífera. Por el momento, han encontrado una quilla (la parte de la estructura inferior sobre la que se construye un barco). Se trata de una pieza de 3,43 metros de largo que podría ser una parte desmembrada del barco encontrado (el llamado Ciudadela I) o corresponder a una segunda nave. La respuesta no la tendremos hasta dentro de seis meses, como mínimo, porque debe realizarse un estudio de la estratigrafía y analizar los materiales. Todo ello puede ayudar a contar uno de los aspectos más fascinantes de la historia de Barcelona: su relación con el mar.

La quilla se descubrió mientras se realizaban tareas de seguimiento arqueológico con una máquina. Se detectó que la pieza había quedado enganchada a uno de los pilotos, con el riesgo de que se fracturara si se continuaba interviniendo. En ese momento, se decidió intervenir con una excavación manual para liberar cuidadosamente a parte de la quilla. Una de las características más destacadas de esta nueva pieza es la presencia de la arenisca, un surco longitudinal cortado en la parte superior de la quilla. Esta incisión era utilizada para encajar las primeras tablas del forro del barco, en una técnica constructiva muy específica que se utilizaba en la tradición atlántica, sobre todo en el siglo XVI, y en barcos de gran tonelaje y destino comercial. Existen ejemplos de otras embarcaciones del mismo tipo y de la misma época que han sido documentados, como el San Juan, una nave vasca del siglo XVI que naufragó en la bahía de Red Bay (Canadá), y que ha sido estudiada como un referente internacional.

Cargando
No hay anuncios

Dentro de las tareas de documentación arqueológica, se ha elaborado un modelo tridimensional del Ciudadela I, que permite visualizar los restos del barco desde todos los ángulos con gran precisión. Será una herramienta de consulta para investigadores y especialistas en todo el proceso de análisis. Los arqueólogos continuarán investigando, al menos durante quince días más.