Patrimoni

La futura ley de patrimonio inmaterial ampliará la defensa de la herencia cultural catalana

La consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, inaugura el primer Congreso Bestial en el Born

BarcelonaLa consejera de Cultura, Sònia Hernández Almodóvar, ha participado este sábado en el primer Congreso Bestial Tengo Tok de Bestia, celebrado en el Born Centro de Cultura y Memoria, en el que ha anunciado que, con la aprobación del proyecto de ley de patrimonio inmaterial, se elevará el patrimonio inmaterial catalán al "máximo nivel de reconocimiento patrimonial y jurídico". La consejera de Cultura también ha anunciado que gracias a la futura ley los bienes identificados como más representativos de la cultura popular catalana se declararán como Bienes Culturales Inmateriales de Interés Nacional.

La nueva ley de patrimonio inmaterial prevé "los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”. Entre ellas se encuentran manifestaciones de la herencia cultural catalana como las creencias, las tradiciones, las fiestas populares, los rituales, la tradición oral, los juegos, los deportes y la gastronomía tradicional.

Cargando
No hay anuncios

Hernández Almodóvar ha calificado la Agrupación del Bestiario Festivo y Popular de Catalunya, organizadora del congreso, como "un auténtico referente cultural" y ha destacado "el importantísimo papel" que tiene la cultura popular en la sociedad. En este sentido, apuntó que todo el mérito radica "en todo el que la hace posible, no sólo en el ámbito cultural, que esto siempre es positivo, sino también en lo que se refiere a la cohesión social y de desarrollo sostenible".

El primer Congreso Bestial Tengo Tok de Bestia tiene lugar el 1 y el 2 de febrero de 2025 en el Born Centro de Cultura y Memoria. Quiere ser un espacio de debate e intercambio de vivencias en torno a la imaginería festiva de los territorios de habla catalana. A la inauguración del congreso también asistieron el concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé; el diputado de la Diputación de Barcelona y presidente delegado del área de cultura, Pau González; el director del Museo de Historia de Barcelona, ​​Carlos García, y la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, Carol Duran.