Urbanismo

La Generalitat compra el único plano conocido del proyecto original del plan Cerdà

La planimetría, dibujada a mano, muestra las 90 islas urbanas del Eixample y ha costado 11.000 euros

2 min
Imagen de la planimetría adquirida por la Generalitat

BarcelonaEn 1855, el ministerio de Fomento ordenó a Ildefons Cerdà y a su equipo un plano de los alrededores de la ciudad de Barcelona para la formación del proyecto del Eixample. Cerdà o algún colaborador cercano –la autoría es desconocida– elaboró a mano una litografía que plasma de manera metódica todas las particularidades del plan Cerdà. Con lápiz se dibujaron las islas urbanas y con tinta negra el nombre de las calles, barrios y algunos edificios. Se trata de la única planimetría conocida del proyecto original del plan Cerdà y este miércoles la Generalitat lo ha adquirido en una subasta por 11.000 euros. El plano formará parte del Archivo Nacional de Catalunya.

La planimetría está formada por cerca de 90 islas urbanas del Eixample limitadas por los ejes viarios principales, como la carretera de Madrid-Valencia, la carretera de Sant Boi y la carretera del puerto. Al norte limita con el recorrido del ferrocarril y al este con la Barceloneta. El Eixample crece al oeste de la Barceloneta, situada a partir de un eje sudeste/noroeste que nace de les Drassanes hacia la carretera de Valencia/Madrid. El dibujo corresponde al plano que se imprimió por orden del ministerio de Fomento y consta de 36 hojas de 43x29 centímetros cada una.

Además de la compra de este plano, durante la subasta la Generalitat ejerció el derecho de tanteo para la adquisición de 68 lotes de documentos, mayoritariamente formados por pergaminos de los siglos XIII-XVII provenientes de Mas Mascort de Palol (Quart, Gironès). Estos documentos se destinarán al Archivo Histórico de Girona. También compró la obra de Jacques de Cassan La recherche des droicts du Roy et de la couronne de France sur les royaumes, duchez, comtés, villes et païs occupez par les princes estrangers (París, 1632), dedicada al cardenal de Richelieu y "de mucho interés para la historia de Catalunya del siglo XVII", según el departamento de Cultura. Es un ejemplar que perteneció a Antonio Cánovas del Castillo, que dejó notas manuscritas y su exlibris, el cual también se destinará al Archivo Nacional de Catalunya. El importe total de estas adquisiciones es de 8.550 euros. 

stats