Arqueología

Hallan seis lingotes de plomo romanos en la bahía de Cullera

El hallazgo ratifica la importancia del antiguo puerto de la ciudad en el comercio mediterráneo

BarcelonaLos buzos del servicio arqueológico de la localidad valenciana de Cullera han encontrado en las aguas de la bahía de esta ciudad seis lingotes de plomo del siglo I dC, exactamente iguales que los tres que ya hallaron en octubre de 2021. El hallazgo de las seis últimas piezas hace pensar que todos los lingotes forman parte de un cargamento proveniente de la ciudad de Cartago Nueva (Cartagena) en dirección a Roma, donde los propietarios, los hermanos Planii, los habrían vendido para fundirlos y fabricar herramientas, armas u otros útiles.

La familia Planii era un clan formado por dos hermanos muy influyentes durante la época de la República de Roma y que tuvieron un enorme poder económico y una gran participación en la vida política por su dedicación a la explotación y comercio del plomo por todo el Mediterráneo.

Cargando
No hay anuncios

Se desconoce si el cargamento está asociado a la embarcación que transportaba los lingotes, así que hay que continuar excavando para descubrir si en el lugar donde fueron hallados hay restos de una nave naufragada. Sin embargo, los arqueólogos creen que los lingotes podrían haberse caído al agua mientras los cambiaban de una embarcación a otra. El hallazgo se enmarca en las prospecciones que el servicio arqueológico municipal está realizando en el yacimiento subacuático de Portum Sucronem.

Todos los lingotes se encuentran en un estado de conservación excelente porque estaban enterrados con una ausencia casi total de aire en el barro del río Júcar. Otra razón por la que están bien conservados es que tuvieron un escaso contacto con el agua salada y con los microorganismos que suelen colonizar los elementos sumergidos.

Cargando
No hay anuncios

El Museo de Historia y Arqueología de Cullera tiene una de las colecciones de lingotes de plomo con la marca de los Planii más importante del Mediterráneo, lo que sitúa al Portum Sucronem como puerto principal y destacado en el comercio mediterráneo entre los siglos II aC y II dC.