El MNAC reitera en los juzgados de Huesca su "incapacidad técnica" para retirar y trasladar los murales de Sijena
El museo presenta un escrito de oposición a la sentencia amparado en el criterio del máximo organismo de conservación patrimonial
BarcelonaContinúa la carrera del MNAC para evitar el traslado de los murales de Sijena. El museo ha presentado esta mañana el escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que les obliga a devolverlos a Aragón. Según el comunicado del museo, el MNAC reitera su "incapacidad técnica para llevar a cabo la retirada y traslado de las pinturas por el riesgo de daños irreparables que esta operación supone" y mantiene "los argumentos técnicos y jurídicos" que ha defendido a lo largo de todo el proceso, "priorizando la preservación de la obra".
Para reforzar su posición, el museo aporta nuevos informes de expertos nacionales e internacionales, entre los que destaca el del ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales), considerado el máximo organismo de su ámbito. La institución no pertenece a la Unesco, pero fue creada a instancias de su conferencia general de 1956 y colabora estrechamente con su Comité del Patrimonio Mundial.
El ICCROM envió en misión oficial al MNAC una de sus técnicas para elaborar el informe, que destaca que "las pinturas pueden considerarse supervivientes de una pérdida catastrófica, rescatadas en circunstancias de emergencia". Según el informe, el estado actual de las pinturas, "alterado y frágil", las hace especialmente vulnerables "a las perturbaciones físicas (golpetos y vibraciones) ya los cambios ambientales". Por último, el ICCROM "recomienda encarecidamente llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos basándose en los valores existentes antes de emprender cualquier acción relacionada con la reubicación".
El otro informe más destacado es de la experta Simona Sajeva, que ha actualizado lo que ya hizo en 2016 y analiza la fragilidad de las pinturas. Sajeva señala "los puntos críticos del calendario propuesto por el gobierno de Aragón: la ausencia de una evaluación integrada de los riesgos y las potenciales pérdidas relacionadas con la operación, y concluye que tanto el plazo como la propuesta técnica ignoran los graves riesgos de dañar de forma irreparable las pinturas y, por tanto, son inviables".
Más tiempo para devolver las pinturas
En vez de los siete meses que planteó la juez de Huesca, el museo propone un cronograma "indicativo" de quince meses para devolver los murales, detallado y por fases. Este cronograma incluye las aprobaciones administrativas necesarias y "los procedimientos y normas de actuación estándar de carácter internacional que son de obligado cumplimiento". El escrito cuestiona el calendario propuesto por Aragón tanto "en los procedimientos como en los requisitos para actuar y tomar decisiones". También pone en evidencia que la empresa que actúa en representación del gobierno de Aragón carece de "la experiencia y la solvencia necesarias para una operación de esta envergadura". "El hecho de que el MNAC, en cumplimiento de lo acordado en el auto del despacho de ejecución, haya presentado un calendario alternativo no impide que reitere lo que ya ha manifestado en sus escritos precedentes del 23 de junio y del 17 de julio de 2025: la incapacidad técnica del museo para llevar a cabo la retirada y el traslado operación", dice el comunicado.
El escrito añade que ya está en fase de cumplimiento el retorno de las pinturas profanas, cuyas características y estado de conservación son técnicamente diferentes de las demás pinturas. El MNAC aporta borradores de los documentos necesarios para la licitación que Aragón deberá revisar y completar, al desconocer "el destino y el método de instalación final de las pinturas, así como las condiciones climáticas y de conservación del lugar donde estarán instaladas".