Caso Sijena

Aragón fija un plazo de siete meses para recibir las pinturas de Sijena

El presidente aragonés, Jorge Azcón, reprocha a Pedro Sánchez y Salvador Illa que no quieran hacer "enfadar a los independentistas catalanes"

Las pinturas murales de Sijena en el MNAC
ARA
27/06/2025
4 min

BarcelonaEl gobierno de Aragón ha presentado este viernes en el juzgado civil de primera instancia e instrucción número 2 de Huesca la petición de ejecución forzosa de la sentencia que ordena la entrega de las pinturas murales del monasterio de Vilanova de Sijena que existe en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Tal y como informa el ACN, el jueves finalizó el plazo de entrega voluntaria y el ejecutivo aragonés ha realizado un cronograma estimativo de los trabajos que debe realizar el MNAC para cumplir la sentencia que señala un plazo aproximado de siete meses para recibir las pinturas.

También han presentado en el juzgado un informe sobre la idoneidad de condiciones estructurales y medioambientales del monasterio y piden al MNAC que permita "manera inmediata" el acceso de los técnicos aragoneses a las salas donde están las pinturas, durante "todo el tiempo que requieran y con todos los medios auxiliares que determinen".

Las pinturas murales de la sala capitular de Sijena tal y como se exponen en el MNAC
La sala capitular de Sijena la semana pasada

La sentencia del Tribunal Supremo de 27 de mayo ratifica la que dictó la Audiencia Provincial de Huesca, que, a su vez, confirmaba la del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Huesca. En los tres casos, se ha determinado la obligación de que el MNAC entregue las pinturas murales. Son 35 fragmentos que proceden de la sala capitular y los 8 fragmentos de pinturas profanas. En total, 43 fragmentos que el MNAC exhibe en las salas 16 y 17 del equipamiento.

El cronograma estimativo de las tareas que debe realizar el MNAC para cumplir con la sentencia que Aragón ha presentado en el juzgado prevé varias fases de documentación previa y ensayos de procedimiento. También redacción de proyectos de desmontaje, embalaje y traslado; licitación de servicios y ejecución de proyectos de desmontaje, embalaje y traslado. Por todo ello, se señala un plazo aproximado de siete meses. En este sentido, se pide la imposición de multas de 5.000 euros al día en el MNAC en caso de que se incumplan los hitos semanales fijados en el cronograma adjuntado en el juzgado, así como se advierte de cometer un delito de desobediencia al director del MNAC y al presidente del patronato del equipamiento en caso de incomp.

Aragón también considera "absolutamente imprescindible" el acceso a las pinturas y al sistema de montaje expositivo actual, así como toda la documentación relacionada y que se conserva en los archivos del MNAC para poder planificar la entrega de las obras con "garantías de conservación y seguridad". También ven imprescindible el acceso a los datos sobre las condiciones medioambientales, de temperatura y humedad relativa, de estas salas y de las salas donde los fragmentos han sido expuestos antes de que ingresaran en el MNAC.

Finalmente, Aragón pide que en los trabajos de documentación y de toma de datos que sus técnicos deben realizar en las salas cerradas del MNAC, se permita como primera actuación "ineludible" llevar a cabo un levantamiento fotográfico de las dos salas con todos sus fragmentos expuestos.

Azcón: "La prioridad de Sánchez e Isla es no enfadar a los independentistas catalanes"

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (del PP), insistió este viernes en una intervención en las Cortes aragonesas en que la devolución de las obras que están en el MNAC debe hacerse garantizando "la máxima seguridad de las pinturas, porque los primeros que queremos que no sufran ningún deterioro" son "los aragoneses". de Aragón-Teruel Existe, Azcón ha dicho que batallarán para que "haya justicia y el expolio de los bienes aragoneses vuelva a la comunidad autónoma y puedan disfrutar de ellos los aragoneses y todos los ciudadanos del mundo" Azcón también ha lamentado que su gobierno "ha intentado colaborar lealmente con las instituciones catalanas", pero que la grupo de trabajo para abordar el traslado de los murales y el posterior informe remitido al juzgado en el que se apuntaba a la imposibilidad de ejecutar la sentencia.

Según el presidente de Aragón, el gobierno catalán y sus socios "quieren hacer de una cuestión jurídica una cuestión política", y reprochó a los socialistas que no defiendan en el Parlament el cumplimiento de la sentencia. "Para Sánchez, el ministerio, Isla y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la prioridad es no enfadar a los independentistas catalanes", dice Azcón.

Promueven una concentración en el MNAC

Por su parte, el portavoz de la formación Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió a la sociedad civil aragonesa y los partidos políticos que exija "ante el MNAC el retorno de las pinturas, pero no como un elemento de confrontación, sino como un elemento de llevar la palabra de los aragoneses hasta allí" donde está su "pato". Guitarte quiere que Azcón que se mantenga firme en el diálogo sin "caer en la estrategia de la confrontación" que, a su juicio, buscan los partidos independentistas, y ha reivindicado que la cuestión no va "de anticatalanismo", sino del "incumplimiento del estado de derecho". Según esta formación, "para Aragón es muy importante ganar el relato frente a la sociedad española".

stats