Patrimoni

Una hora en el monasterio de Sijena

El ARA ha visitado el monumento días antes de la reunión del patronato del MNAC sobre el regreso de las pinturas de la sala capitular

El monasterio de Sijena
5 min

Vilanova de SijenaHace ocho años y medio, el entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró las visitas a la muestra del monasterio de Sijena con los objetos que había devuelto el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por orden judicial una mañana lluviosa de finales de enero. El pasado jueves, 12 de junio, por la tarde hacía bastante calor, en Vilanova de Sijena: unos 34 grados. Faltaban pocos días para la reunión del patronato del museo de este lunes, durante la cual el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat y el ministerio de Cultura debatirán cómo van a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver a Aragón las pinturas murales de la sala capitular del monasterio y, al mismo tiempo, cómo garantizarán su conservación. aquí?" Al principio del recorrido, la guía intenta que los visitantes del primer turno, nueve personas en total, dos de ellas periodistas del ARA, salgan de un pedazo de sombra donde se han refugiado para apreciar mejor un detalle del edificio. Los visitantes son dos matrimonios de jubilados que vienen de Zaragoza y un grupo formado por dos mujeres y un hombre de mediana. conocen a uno de los operarios que ha abierto la puerta y que cuida el jardín del patio del monasterio. Los zaragozanos lo conocen porque hace poco le entrevistaron en la prensa local y los demás le dan recuerdos de un familiar. quemar durante la Guerra Civil Muy pronto, la guía también habla de las pinturas de la sala capitular, que fueron "robadas y expoliadas".

La portada de la iglesia de Sijena desde el patio del monasterio.
El ábside de la iglesia del monasterio de Sijena.

El monasterio de Sijena lo fundó a finales del siglo XII Sansa de Castilla, la mujer de Alfonso II el Casto. Como se puede leer en la web, acogió a "reinas, princesas e hijas de familias nobles" y "sirvió de depósito de una parte del tesoro real y llegó a ser uno de los archivos más importantes del reino". En épocas de bonanza, debió de ser un lugar despampanante. En el ábside de la iglesia, la guía recuerda la envergadura que tenía el retablo mayor, una de cuyas tablas se conserva en el mismo monasterio, mientras que las demás están repartidas en museos en Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona (MNAC), Madrid (El Prado) y Dallas (Meadows). También señala que debajo se encontraron unas pinturas, que se dejaron perder y de las que hoy sólo quedan unos restos apenas visibles. En el panteón real anexo, la guía explica la sobriedad de Sansa y señala su sepulcro, el de su marido y el de dos de las infantas, las más jóvenes.

El panteón real del monasterio de Sijena.

Las últimas monjas se marcharon de Sijena en el 2019 y desde entonces el monasterio ha estado abierto de forma intermitente. El afán del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena por abrir más horas el espacio hizo insostenible la relación con las religiosas. A orillas del monasterio queda el complejo de pequeñas casitas donde vivían, unos "bungalows", como los define la guía, cuya recuperación parece tener más potencial para atraer a más visitantes y por más tiempo que las obras de arte.

Las visitas se reanudaron a finales de marzo con la presentación de la remodelación de la sala donde se exponen los bienes provenientes del MNAC y del Museo de Lleida, el antiguo dormitorio ahora bautizado como Museo de los Bienes. En mayo, las autoridades aragonesas sacaron pecho que durante el primer mes habían acudido más de 2.500 personas. Pero, si el gobierno de Aragón tiene tanto cariño por su patrimonio para litigar con Catalunya durante décadas, ¿por qué no dedica más recursos a mejorar la visita y coloca más paneles explicativos a lo largo del recorrido? Una de las últimas intervenciones que se han llevado a cabo ha sido la rehabilitación de la capilla barroca de la Inmaculada, que este jueves también acogía los restos de un pequeño murciélago.

La sala capitular del monasterio de Sijena.
Restos de pintura mural en la sala capitular del monasterio de Sijena.

El esplendor perdido de la sala capitular

La sala capitular está en el corazón del recorrido: el grupo entra a través del claustro, donde se vuelve a notar el calor de lo lindo. el esplendor de los murales y el desaparecido artesonado mudéjar hablando del documental El sueño de Sigena. Aquí los leridanos quedan parados y no se pueden estar de advertirle de que hay que hacer muchas obras para poder llevar los murales a ese espacio. instalar las pinturas y que se necesitarán unos dos años de obras para acabarla de adecuar.

Las cajas sepulcrales de las monjas de Sijena provenientes del Museo de Lleida expuestas en el Museo de los Bienes del monasterio de Sijena.

Los estudios Pemán y Franco y Sebastián Arquitectos han hecho un trabajo encomiable para dotar al antiguo dormitorio de las monjas, aparentemente, con condiciones de museo. Los fatídicos armarios metálicos que podían verse en la exposición de enero del 2017 han quedado relegados en un espacio de reserva que puede vislumbrarse por una puerta de madera que de momento no tiene cerradura. El montaje de todo —las vitrinas y el suelo cerámico— es funcional y, al mismo tiempo, recuerda la historia del edificio con detalles evocadores de celos y de los artesonados mudéjares perdidos. Pero, de nuevo, si en este lugar se exponen las obras de arte y objetos tan codiciados, ¿cómo puede que la guía no haga una explicación detallada y se vaya a buscar el siguiente grupo?

El golpe de gracia llega con un audiovisual de unos tres minutos sobre las vicisitudes de las pinturas murales de la sala capitular, cuyo guión se limita a decir esto: "El incendio que sufrió el monasterio en el verano de 1936, durante el estallido de la cubierta, afectó gravemente a este que cubría la sala, y afectó también a parte de las pinturas. Poco después, las pinturas fueron arrancadas y en 1940 ingresaron en el Museo de Arte de Cataluña, el actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se encuentran a la espera de su regreso a Sijena". El vídeo incluye imágenes de los arranques dirigidos por Josep Gudiol, pero no se habla en ningún momento de ninguna operación de salvamento ni tampoco aparece el nombre de Gudiol, sólo al final en los créditos obligatorios de las imágenes, provenientes del Archivo Mas. Si pudieran hablar, ¿qué dirían de todo esto las cigüeñas que cada año anidan en el monasterio y que el jueves alimentaban los piojos, ajenas a toda esta disputa?

stats