Patrimoni

El Pont del Diable estrena la restauración del arco romano

Las obras han resuelto las patologías que sufría la piedra debido a las filtraciones de agua

El Puente del Diablo, con el arco romano restaurado.
ARA
22/02/2026
2 min

BarcelonaEl Puente del Diablo, que conecta Castellbisbal (Vallès Occidental) y Martorell (Baix Llobregat), ha estrenado este domingo la restauración del arco romano que preside su entrada vallesana. El trabajo se ha terminado más de una década después de los primeros desprendimientos, que pusieron en alerta a las administraciones sobre la fragilidad de la estructura. El importe de ejecución de las obras ha ascendido a 412.369,51 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Barcelona.

"Estaba muy dañado y el estado de conservación era muy malo", ha explicado el gerente de Patrimonio de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Closa. Durante los últimos once meses, un equipo técnico ha trabajado en una restauración que ha consistido principalmente en la inyección de un mortero específicamente diseñado para que fuera "compatible" con las patologías del arco y con los materiales existentes, de hace 2.000 años. El gran reto de la intervención ha sido conseguir la fijación de las piedras que se desprendían del relleno romano, además de controlar la arenización superficial del mortero romano que las circunda, puesto que está expuesto a la intemperie y en proceso continuo de degradación, y mejorar la estabilidad de los volúmenes sobresalientes de este mortero u hormigón.

"El arco es estable, ahora podemos estar tranquilos porque la mayor parte de las patologías que venían de la filtración del agua se han resuelto, se ha rellenado el interior del arco, que estaba medio vacío, y se ha limpiado del hollín", ha detallado el técnico de la Diputación responsable de los trabajos. Desde el punto de vista estético, se ha pretendido que la intervención "no se notara". Aunque actualmente se evidencia la diferencia de color entre la parte original y la parte restaurada, Closa aseguró que el paso del tiempo hará que mejore el resultado de la restauración porque "la pátina y el agua de la lluvia hará que ese color tan blanco vaya desapareciendo".

La actuación ha incluido también la limpieza y el arreglo del entorno inmediato del acceso al arco, en la vertiente de Castellbisbal, en la que se han restituido algunos huecos de las losas de piedra de época romana y se han renovado los tratamientos de protección y acabado de las barandillas.

La inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret; el diputado de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells; la alcaldesa de Castellbisbal, Maria Dolors Conde, y el primer teniente de alcaldía de Martorell, Lluís Amat.

Foto de las autoridades presentes en la inauguración de la restauración del Pont del Diable.
stats