El MNAC declara la "incapacidad técnica" del museo para trasladar las pinturas de Sijena
El patronato invita al gobierno de Aragón a formar parte de una comisión técnica
BarcelonaComo se había puesto sobre la mesa en los últimos días, el patronato del MNAC ha acordado este lunes presentar "una incidencia de ejecución en sede judicial para informar de la incapacidad técnica del museo" para trasladar los murales de la sala capitular del monasterio de Sijena "en el plazo establecido por la ley de enjuiciamiento civil ni técnicamente". Asimismo, en la voluntad de cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a devolverlas, el patronato acuerda "pedir a las diferentes administraciones que conforman el consorcio la creación de un grupo de trabajo, de carácter técnico e integrada únicamente por personal especializado, con el fin de evaluar y llevar a cabo los trabajos necesarios para el cumplimiento de las resoluciones jurídicas dictadas en relación con las pinturas de la sala capitular de Sixena". La incidencia de ejecución sólo puede plantearse ante el juez que dictó la sentencia, es decir, el juzgado de primera instancia número 2 de Huesca, tal y como explica Xavier Muñoz Puiggròs, que fue abogado de la Generalitat en el litigio de Sijena.
El patronato del museo también acuerda "hacer llegar al gobierno de Aragón la invitación a que se integre en esta comisión técnica, designando al efecto a los especialistas que considere convenientes, que trabajarían conjuntamente con los técnicos designados por el MNAC y las administraciones consorciadas".
Según ha podido saber el ARA, la reunión del patronato ha comenzado con una intervención del director del museo, Pepe Serra, explicando la imposibilidad técnica de trasladar los murales. Serra también ha defendido el trabajo realizado por Josep Gudiol en el rescate y la restauración de las pinturas.
En cuanto a la composición de la comisión, está previsto que tenga un marcado carácter internacional y que haya técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del comité de pintura mural de Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS) y del Centro Internacional de Estudios por la Conservación y la Restauración de la Cultura. El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) ha apoyado al museo, y en un comunicado afirma que considera "especialmente pertinente la creación del grupo de trabajo especializado, integrado por expertos en patrimonio cultural de las distintas partes implicadas, con el encargo de llegar a conclusiones técnicamente rigurosas, al servicio del patrimonio cultural afectado".
El comunicado del patronato del MNAC destaca "el trabajo impecable realizado por el museo a lo largo de los años en la custodia y conservación de estas pinturas, salvadas y rescatadas por Josep Gudiol en 1936 después de ser gravemente dañadas por un incendio en el contexto de la Guerra Civil y exhibidas en el museo de forma permanente". Y subraya que el museo ha garantizado "la accesibilidad universal y han sido visitadas por millones de personas y estudiadas en el marco de los congresos científicos sobre Románico más prestigiosos del mundo".
Jorge Azcón: "Trabajaremos de forma conjunta, pero no nos dejaremos tomar el pelo"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se mostró dispuesto a colaborar con el MNAC en el traslado, pero advirtió de que no quiere que los "engañen", y remarcó que "técnicamente" es posible realizar la operación y acatar la sentencia. También recordó que ya se sabía que habría estas "dificultades", por lo que confía en que las administraciones que forman parte del consorcio no tratarán de "dilatar" el traslado. "Trabajaremos de forma conjunta, pero no nos dejaremos tomar el pelo", ha remarcado Azcón, quien también ha pedido que el grupo de trabajo tenga claro de inicio que el objetivo es cumplir la sentencia y que las pinturas vuelvan a Vilanova de Sijena lo antes posible.
Asimismo, el presidente aragonés ha querido dejar claro que su gobierno no quiere que la creación de un grupo de trabajo sirva para "prolongar indefinidamente en el tiempo" la entrega de los murales. Por eso, ha añadido que una de las primeras cosas que exigirá será un "cronograma" para comprobar que la voluntad de las diferentes administraciones, la catalana y el estatal, es que las pinturas de Sijena lleguen lo antes posible a Aragón.
Como el juzgado que debe resolver el incidente es el mismo que dictaminó que el museo debía devolverlas, el traslado parece cuestión de meses, según Muñoz Puiggròs. "Estos bienes volverán a estar en Huesca entre Navidad y el próximo verano, no hay ningún tipo de duda", augura. "Este tema ha sido absolutamente político", subraya. Asimismo, Muñoz Puiggròs lamenta que las administraciones hayan renunciado a continuar por la vía judicial elevando el caso al Tribunal Constitucional, tal y como planteó en un artículo en el ARA. "Se pudo abrir un camino con el que se habría frenado la ejecución, pero aquí en Cataluña también se ha tomado una decisión política".
Jorge Español estudia pedir la "ejecución forzosa" de la sentencia
Tras conocer el comunicado del MNAC, el abogado del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena, Jorge Español, ha calificado la decisión del patronato del museo de "tomada de pelo". En declaraciones a Efe, Español ha señalado que el patronato podría incurrir, incluso, en un delito de desobediencia a la autoridad judicial porque el traslado es algo ya dirimido y resuelto a favor de los intereses de Aragón en la sentencia de 2016 del juzgado de primera instancia número 2 de Huesca que las ordenó la d.
Español asegura que la decisión del museo aboca a su representado a pedir una "ejecución forzosa" de la sentencia. Según el abogado, es una estrategia como la que se utilizó con las piezas del patrimonio de Sijena que estaban en el Museu de Lleida. Asimismo, lamenta que todas las opiniones técnicas sean en su mayoría de los propios especialistas del MNAC y que se haya impedido hasta ahora el acceso de los enviados del gobierno aragonés para estudiar el procedimiento a aplicar para un traslado seguro y con garantías.
Respecto a la posibilidad de que se aceptara este incidente de ejecución y se concluyera que las pinturas no podrían trasladarse, ha destacado que el MNAC debería hacer frente al pago de su valor económico actual, que en su opinión se acercaría a los "mil millones de euros".