Caso Sijena

Jorge Español: "Los murales de Sijena se trasladarán a toda costa. Y si se produce algún daño, para eso están los restauradores"

Abogado de Vilanova de Sijena

BarcelonaLas continuadas victorias judiciales en el caso Sijena han hecho de Jorge Español uno de los abogados más mediáticos y controvertidos en todo el Estado. Ahora Español espera impaciente que se ejecute el traslado a Sijena de los murales de la sala capitular del monasterio, mientras en el MNAC siguen luchando para que no salgan del museo. La entrevista tuvo lugar pocos días antes de que Español pidiera un acto de conciliación al director del MNAC, Pepe Serra, en el que le reclama 90.000 euros por daños y perjuicios y que dimita por unas declaraciones que Serra hizo durante la presentación de la programación del museo para el 2026. "No podrán conmigo. No me importa lo que saquen, aún me motiva más y hace que las cosas me salgan.

Según el escrito que el MNAC hizo público hace una semana, el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena ha desistido de la creación de una comisión de técnicos para trabajar en el desmontaje, el embalaje y el traslado de los murales.

— No es así. Lo que nosotros habíamos dicho es que el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena no sería demasiado proclive a participar en una comisión judicial en la que haya peritos del MNAC, porque si la solución que ha dado es que no saben hacer el traslado, ya me dirás qué hacen en esta comisión. En el escrito que presentaron dicen que no están porque no tiene ningún sentido. Y el escrito del museo también dice que la jueza llame peritos que designarían instituciones internacionales, como el ICCROM, pero esto es facultad de la jueza, y creo que la jueza no lo hará, porque ya tiene suficientes peritos.

Uno de los profesionales de la comisión que propone Vilanova de Sijena es el restaurador Alfonso Monforte. En el documental de TV3 Pinturas sentenciadas, Monforte afirma que los murales de la sala capitular son un caso tan excepcional que no se puede trabajar con un cronograma establecido, lo que contradice lo que pedía la jueza de Huesca. ¿Qué le parece esto?

— El cronograma no está pensado para otra cosa que no sea para que el político sepa cuándo se hará la foto en Sijena. No tiene otro sentido. Si se tratara de un retablo o cuadro, el cronograma sería muy sencillo. Pero estamos hablando de unas pinturas muy delicadas y, entonces, quizás se puede hacer en tres meses, o en seis, o en nueve. No lo sabemos. Esto debe hacerse paso a paso, no tiene sentido ningún cronograma. Lo que debe hacerse es hacer las cosas muy bien hechas. Cabe pensar que es la operación de traslado de pintura mural más importante que se ha realizado en el mundo. Evidentemente, se va a hacer bien. Y no va a pasar nada. A ver, las pinturas de Taüll fueron y regresaron de Barcelona a París en 1937 por esas carreteras de tierra con baches, en unos camiones que hoy no estarían ni siquiera reglamentados para poner una rueda en la carretera, y no se destruyeron. Todos los que conocemos este asunto sabemos que son ideas que se ha inventado Pepe Serra para hacer política y nada más. Así que las pinturas se trasladarán a toda costa. Y si eventualmente se produce algún daño, para eso están los restauradores. Estamos hablando de argumentos falazes.

Cargando
No hay anuncios

Los argumentos que usted considera falaces, el museo los sostiene con numerosos informes nacionales e internacionales.

— Ningún informe dice que las pinturas no se puedan trasladar, ninguna.

Sea como fuere, los riesgos son muy elevados.

— Hay una sentencia que debe cumplirse. En el juicio, los técnicos del MNAC dijeron que pueden trasladarse, la jueza lo puso en la sentencia y Pepe Serra no lo apeló. ¿Por qué no lo hizo? Porque sabe perfectamente que se pueden trasladar. Todo esto es una campaña política que Serra tiene perdida de entrada. No conseguirá más que salir a los medios, que hacen mucho ruido y nada más. Que nadie tenga ninguna duda de que la sentencia se cumplirá.

Cargando
No hay anuncios

La estructura donde están montadas las pinturas no cabe dentro de la sala capitular del monasterio.

— Las pinturas cabran perfectamente, porque no se instalarán igual que están ahora. Se eliminarán todos los pegotes que hizo Gudiol; no nos interesan nada. Se hará de otra forma, más elegante y más moderna. La estructura del MNAC es ya un desbarajuste de los años 40 que incluso duele a la vista.

Pero estos pegotes aguantan las pinturas.

— Estos pegotes no han aguantado nada. Estos parches sirven para llenar la parte de pintura que faltaba. Como él tenía las fotos, llenó las lagunas con una especie de garabatos. En aquella época quizá pareció una solución aceptable, pero hoy en día ya ni siquiera ves que esto sea un parche. Se eliminará.

Cargando
No hay anuncios

La política se ha impuesto a todas luces: en Aragón se habla de un expolio o de un arranque ilegal. En Cataluña, de una operación de salvaguarda realizada en una situación excepcional de una guerra.

— No es ningún salvamento, es un expolio. Estaba la dirección general de Bellas Artes, que era la que tenía competencias en este territorio y estaban las propietarias, las monjas, a las que amenazaron y tuvieron que marcharse. Así que cuando estalló la guerra aprovechó el descontrol para llevárselas. De hecho, en la declaración que Gudiol hizo en el consulado de España en Nueva York para preparar el juicio de depuración, afirmó que Joaquim Folch i Torres, director del Museo de Arte de Catalunya, había dicho de él que iba a arrancar las pinturas para venderlas a los americanos, no para salvarlas. Esto lo dijo Folch y Torres, que le conocía muy bien. Gudiol era un negociante, uno de los expertos antes de realizar negocios. Cuando regresó de Estados Unidos a dar clases durante un año, Franco le había inhabilitado como arquitecto y se moría de hambre. ¿De qué crees que vivía? Tenía una tienda llamada la Sacristía donde venía antigüedades, y no sólo lo hacía él.

— [En la declaración que cita Jorge Español, Gudiol escribe: "Esta obra de arranque de pinturas murales provocó los celos del personal del museo. Folch y Torres me advirtió que corría la voz que arrancaba estas pinturas por mi cuenta. Más tarde he sabido que dijo a varios amigos míos que mi interés por el salvamento del Patrimonio Sijena aparecerían un día en el mercado extranjero”. En cuanto a La Sacristía, Gudiol se desvinculó antes del estallido de la Guerra Civil, y de la tienda se pierde la pista después de la guerra].

Cuando pudo ver las pinturas en el MNAC en noviembre acompañado de expertos, ¿estaban interesados ​​en algo en concreto?

— Soy abogado, no soy el experto. Tenemos un laboratorio de pintura mural italiano que está haciendo el informe, y después vendrán los restauradores, pero yo no soy el experto.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo estará listo este informe?

— Hay muchos metros cuadrados de pintura, y hay zonas muy bien y otras peor. En fin, aquí hay mucho misterio. Una de las preguntas que debería hacerse es: ¿por qué en el MNAC no han restaurado las pinturas murales? En 1995 se planteó la posibilidad de su restauración, pero no se hizo. Por eso quizás están tan mal. El MNAC también debe asumir parte de culpa. Pero podremos interrogar a los técnicos y hacerles muchas de las preguntas que hay que hacer, tenemos unas 40 o 50 que deben respondernos.

¿Cuándo está previsto que se realicen estos interrogatorios?

— Ya he dicho que, si no es con el auxilio de la fuerza pública, no volveremos al MNAC, porque no fuimos bien recibidos. Sin prejuicio de que hubo buena sintonía con la conservadora Carme Rabell, que fue muy correcta. El problema viene de otras personas.

Cargando
No hay anuncios

¿Estas personas son otros conservadores del museo?

— No puedo responderte.

¿En algún momento se han planteado llevar las pinturas a otra institución aragonesa que no sea el monasterio?

— Las pinturas forman parte de un monumento nacional y deben estar en Sijena. Quizás cuando lleguen al monasterio no se puedan instalar. Cuando llegaron al MNAC, hasta que se instalaron estuvieron en el desván durante años. Tenemos documentos que estaban muy mal conservadas y que se cagaban las palomas. [Un comunicado interno del museo hecho público por la parte aragonesa recoge que en junio de 1994 se encontraron "cuatro heces de paloma" sobre la cabeza del profeta Abihud]

Cargando
No hay anuncios

¿Existe alguna posibilidad de que la jueza dictamine que la sentencia no se puede ejecutar?

— Ninguno, si no el MNAC ya lo hubiera pedido, y lo único que hablan es de una especie de objeción de conciencia técnica, pero esto es una desobediencia de la sentencia.

Después de este caso, ¿tiene previsto reclamar más bienes de parroquias aragonesas?

— Claro, hay muchos bienes que reclamar. Evidentemente, se reclamarán todos. Todos.

Cargando
No hay anuncios

¿Puede concretarme alguno?

— Ahora, no, pero ellos ya lo saben, el Museo de Lleida, el Museu Frederic Marès, la Biblioteca de Catalunya y el Archivo de la Corona de Aragón. Llámalos y ya verás cómo te identificarán los bienes que son del monasterio de Sijena.

Todos son museos e instituciones catalanas. ¿Reclamará a algún museo del resto del Estado?

— En el Museo del Prado.