El MNAC pide que un 'dream team' de la conservación mundial supervise el traslado de los murales de Sijena
Acepta una comisión externa pero pide que estén la Unesco, el ICCROM, el Courtauld Institute y el Getty Conservation Institute
BarcelonaEl MNAC no deja de luchar por evitar el traslado de los murales de la sala capitular del monasterio de Sijena. Ahora busca el soporte de las máximas autoridades internacionales en conservación del patrimonio. Con la aprobación del Patronato, los servicios jurídicos del museo han presentado esta mañana en el juzgado número 2 de Huesca un escrito con el que proponen la creación de una comisión del máximo nivel para supervisar el desmontaje, embalaje y traslado de los murales.
En esta comisión, el museo quiere que estén el Estado –vía el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE)–, la Unesco y el ICCROM –el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales, con sede en Roma–, del que el museo ya tiene un informe donde pide una ". Asimismo, el museo invoca al ICOMOS –otra entidad no gubernamental dedicada a la conservación del patrimonio, con sede en Francia–, el Courtauld Institute de la Universidad de Londres, el Getty Conservation Institute de Los Ángeles y el Instituto Superior para la Conservación y la Restauración de la Escuela Universitaria Profesional de la Suiza italiana. Esta comisión sería paritaria entre el gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena como partes ejecutantes, y el museo como parte ejecutada. El mismo escrito recoge que el MNAC no quiere formar parte, aceptando una prerrogativa del abogado de Vilanova de Sijena, Jorge Español.
Con esta propuesta, el MNAC finalmente conseguiría el informe del IPCE, considerada la máxima autoridad del Estado en conservación de bienes culturales. En octubre, el presidente del museo, Joan Oliveras, le envió una carta al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, pero no salió adelante.
La propuesta de la comisión por parte del MNAC tiene zumo legal, porque con este escrito el museo acata un auto del 9 de diciembre de 2025 a favor de la constitución de una comisión asesora que había pedido el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena, pero a la que renunció. Ahora el museo acepta esta comisión, siempre que su constitución y funcionamiento se ajusten estrictamente a la ley de enjuiciamiento civil, con peritos independientes sometidos a juramento de objetividad, que emitan dictámenes individuales por escrito y respeten el principio de legalidad procesal. Y, al mismo tiempo, el museo sostiene que el mismo auto es nula porque esta resolución se ha dictado sin dar audiencia al museo, lo que genera indefensión.
La anterior propuesta del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena
En su escrito de alegaciones a la propuesta de la magistrada de conformar una comisión asesora, el abogado de Vilanova de Sijena, Jorge Español, pedía que no estuvieran los técnicos del MNAC porque consideraba que se habían "autoexcluido" ellos mismos cuando expresaron su "imposibilidad técnica" para llevar a cabo el traslado. "De acuerdo con las reglas de la buena fe, sería una contradicción que pusieran peritos que, de forma directa o velada, lo que harían sería dinamitar y poner todos los obstáculos posibles a la ejecución de la sentencia", afirmaba Español en su escrito. Para Español, sería una "contradicción" que la institución que alega "una especie de objeción de conciencia técnica" a la orden de devolución designe un perito.
Además, Español planteaba a la juez la posibilidad de que fuera ella misma quien escogiera de oficio un perito de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis para formar parte de una comisión asesora que el letrado considera "necesaria y pertinente" ante la complejidad de la operación, pero que no debe opinar resuelta en la sentencia del mes de mayo de este año. Más concretamente, el Ayuntamiento de Vilanova de Sijena solicitaba la integración en la comisión de una retahíla de técnicos y expertos de ámbito estatal, salvo el restaurador italiano Stefano Lupo, que trabajó con Gianluigi Colalucci en la Capilla Sixtina. Cinco años antes de su muerte, Colalucci se mostró muy contundente sobre el caso en una entrevista concedida a El Punt Avui: "Yo no movería las pinturas de Sijena del MNAC", advirtió. Los otros miembros propuestos son el experto en restauración Alfonso Monforte y la profesora de historia del arte de la Universidad de Valencia María Gómez Rodrigo, el historiador Juan José Nieto, el arquitecto del monasterio de Sijena, Luis Franco Lahoz, y la empresa especializada Técnicos de Transporte Internacionales (Bovis Group).