Clásicos

Pene mutilados: El Festival Clásicos abre sus puertas al deseo

Habrá una veintena de propuestas inspiradas en las obras de Pasolini, Woolf, Dickinson y Eurípides, entre otros

BarcelonaLa 7ª edición del Festival Clàssics se centrará en el deseo. Lo hace con una imagen de genitales de estatuas clásicas creada por el artista Toni Amengual. "Son penes mutilados porque es una crítica a la cultura falocéntrica y que el deseo se focalice en una sola parte del cuerpo. A la vez, es una manera de llevar el deseo a nuestros días, porque últimamente hay hombres que manifiestan que su deseo está constantemente puesto en cuestión. ¿Está bien que permitimos siempre el deseo?", reflexiona Sira. "Hacía tiempo que queríamos abordar el deseo, porque es lo que nos mueve todas las mañanas, y la energía que nos permite crear. Si una persona está vacía de deseo, probablemente tiene una depresión. Últimamente, se han abierto muchos interrogantes y eso nos invita a volver a las raíces", asegura Abenoza.

Del 15 de octubre al 19 de diciembre, el festival, que es un proyecto de La Casa de los Clásicos y Abacus, organizará una veintena de conciertos, diálogos, teatro, lecturas dramatizadas y conferencias alrededor de todo tipo de deseos: sexuales, místicos, de creación, carnales... Verdaguer, Carlota Gurt, David Carabén, Tarta Relena, Íngrid Guardiola, Perejaume, Isabel Casanovas, Xavier Albertí, Blanca Llum Vidal y Mireia Calafell.

Cargando
No hay anuncios

Uno de los platos fuertes, según Abenoza, será un concierto inédito con el dueto Tarta Relena y el músico griego Giorgios Manolakis, fruto de una residencia en Empúries. No será el único estreno. David Carabén, el líder del grupo Mishima, presentará La invención del amor en el patio de la Biblioteca de Cataluña. "Hacía años que David Carabén quería hacer algo con las letras de los trovadores. Es el inicio de un proyecto que se convertirá en disco", destaca Raül Garrigasait, presidente de La Casa dels Clàssics.

Inspirándose en uno de los diálogos más populares de Platón, El banquete, habrá encuentros con una copa de vino para reflexionar sobre el deseo. En la Sala Beckett, se profundizará en las obras de Pasolini, Virginia Woolf, Junichiro Tanizaki y Marguerite Duras. Y CaixaForum acogerá cuatro espectáculos dedicados a Señora Bovary de Flaubert, Las afinidades electivas de Goethe, Poesías de Emily Dickinson y Los sonetos de Shakespeare. "Con un experto, un actor y un músico queremos construir una sinfonía de información que explique el deseo en la obra de todos estos autores sin ningún ánimo academicista", asegura Clara Manyós, que dirigirá los espectáculos.

Cargando
No hay anuncios

¿Putas o santas?

El monasterio de Pedralbes que, desde hace años, con distintas exposiciones rescata la historia de mujeres que dejaron huella, será el escenario de un recital con Nora Navas y The Rest Project, con textos que versan sobre el deseo místico de Simone Weil, Eulalia de Anzizu y Santa Teresa de Ávila. El otro recinto religioso que formará parte del festival será Sant Felip Neri, que acogerá la poesía de Ausiàs March, la música de Sandra Monfort y la voz de Lluís Homar.

Cargando
No hay anuncios

"Hablaré exclusivamente del deseo sexual, me interesa mucho porque hay una incoherencia muy grande entre lo que dicen sobre deseo sexual y lo que ocurre en mi vida. Además, hay dos relatos sobre la libido sexual: o hay mujeres insaciables o mujeres sin ningún deseo sexual. ¿Por qué tenemos que ser putas o las santas? miradas sobre el sexo: religiosas, filosóficas, literarias, poéticas, anatómicas... La otra conferencia performativa correrá a cargo de Íngrid Guardiola y Núria Gómez Gabriel. Habrá más estrenos teatrales: Pentesilea de Heinrich von Kleist, dirigida por Roger Vila, y Medea, adaptada por Garrigasait, dirigida por Josep Maria Mestres y protagonizada por Sílvia Bel. Finamente, el Palau de la Música será el escenario de Periódicos de Anaïs Nin y la Modelo acogerá David Verdaguer poniéndose en la piel de Oscar Wilde escribiendo De profundis.