Festivales de música

Els Pets y Sopa de Cabra en Roses: noche histórica del rock catalán

Ambas bandas vuelven a compartir escenario en el Festival Sons del Món después de 25 años en un doble concierto por el record

RosasTodos los amantes del rock catalán tienen sus preferencias de grupos y canciones míticas. Algunos han seguido de cerca la trayectoria de Sopa de Cabra, otros preferimos Los Pets. Sin embargo, más allá de las afinidades y los gustos personales, no cabe duda de que estas dos bandas –con el permiso, claro, de Lax'n Busto, que completa el tridente de oro– forman parte ineludiblemente del paisaje musical y emocional de todo un país. Y, por primera vez en 25 años, desde el mítico Senglar Rock de Prades, Els Pets y Sopa han vuelto a compartir escenario en una misma noche.

Ha estado este fin de semana, en el Festival Sons del Món de Roses, en la que ha habido una doble actuación histórica, llena de complicidades y emociones a flor de piel. El reencuentro no ha decepcionado: más de 5.400 personas han agotado las entradas para vibrar con ambos grupos, cada uno protagonista de su concierto, uno tras otro, prolongando la fiesta hasta pasadas la 1 de la madrugada con energía renovada y buen nivel, sin caer en la nostalgia empalagosa ni dar síntomas de agotamiento. Los de Constantí, inmersos en la gira de su 40 aniversario, proponen una combinación variada y golosa de los cuatro discos más emblemáticos que han escogido para la celebración –¡Calla y baila!, Agost, Som y Bon dia; mientras que Sopa de Cabra presenta su gira de verano, Animal, inspirada en la del 2001, combinando éxitos y con los mejores temas recientes.

Cargando
No hay anuncios

Dos conciertos y una tarta

Els Pets fueron los encargados de abrir la noche, encomendándose al impulso de Lluís Gavaldà, siempre carismático, cercano y juguetón con el público, con mucha energía para cantar y saltar arriba y abajo sin perder pistonada. En esta gira de cumpleaños, no falta prácticamente ninguna canción célebre, como Paz, Buenos días, Ven a la fiesta, Un rato de cielo o Tarragona me estremece, todas ellas con un don natural para encadenar tonadas épicas y gloriosas, las cuales son imposibles de olvidar. Del álbum Somos, del 2018, también sonaron piezas más calmadas, realmente le y bien trenzadas, como La vida es muy bonita sin tu cuerpo o No quiero que te guste esta canción.

Cargando
No hay anuncios

Acto seguido, después de una pausa bastante larga para readecuar el escenario y hacer pruebas de sonido, Gerard Quintana irrumpió con su inconfundible "¡Buenas noches, malparidos!" para dar el pistoletazo de salida a la segunda ración de rock catalán de la noche. banda, que en 2026 también celebrará cuatro décadas. Con piezas que ya son patrimonio nacional El faro del sur, Nunca encontrarás o No tengas prisa–, el grupo encadenó una actuación sólida y vibrante, culminada con Círculos, L'Empordà y Caminos.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, aunque muchos esperaban algún momento musical compartido en el escenario, no hubo ninguna canción conjunta. Una lástima. Sólo, después de la última canción de Els Pets, el grupo gerundense hizo entrar por sorpresa un pastel gigante con unas velas, fundiéndose todos los músicos en un abrazo, signo de cariño, reconocimiento y amistad de tantos años. Sin duda una imagen por el recuerdo, testimonio emotivo y espléndido del pasado y el presente de dos de los grupos más importantes de la historia de la música en catalán.