Música

Porta Ferrada cierra la edición de 2021 con la sensación de haber logrado "la nueva normalidad"

El festival de Sant Feliu de Guíxols llega a su final con 38.000 entradas vendidas

Bad Gyal al festival Trae Ferrada este sábado
2 min

BarcelonaEl Festival de la Porta Ferrada, gestionado por la promotora The Project, fue uno de los primeros en adaptarse a las circunstancias pandémicas. En agosto de 2020 ya pudo sacar adelante una edición modesta en cuanto al número de conciertos pero que permitió redefinir el Guíxols Arena como espacio de conciertos al aire libre con el público sentado. Aquella experiencia fue suficientemente valiosa para afrontar la edición de 2021, que se cierra este sábado con un concierto del grupo Vetusta Morla y la sensación de haber "logrado la nueva normalidad con cifras prepandemia", según explica la dirección del festival de Sant Feliu de Guíxols.

En total se han vendido 38.000 entradas para los cuarenta conciertos y espectáculos que se han celebrado desde el 9 de julio, incluidos los del nuevo festival de humor y comedia Salat. Todo ello un aforo máximo, en el Guíxols Arena, de entre 1.300 y 1.400 personas. En la edición de 2019, la última prepandemica, Porta Ferrada programó una treintena de conciertos y espectáculos que reunieron a 42.380 personas, siempre según los datos facilitados por The Project, que representaban un 85% de ocupación.

La programación de la 59 edición de Puerta Ferrada ha estado dominada por artistas catalanes y españoles, como por ejemplo Bad Gyal, Oques Grasses, Maria Arnal & Marcel Bagés, Sílvia Pérez Cruz, Sergio Dalma, La Orea de Van Gogh, Manuel Carrasco, Rosario y Pablo Alborán, entre otros. La presencia internacional ha sido poca, como ha pasado en general en la mayoría de festivales de verano: apenas el italiano Zucchero y la banda argentina God Save the Queen. Para 2022, la intención es poder ampliar la oferta internacional y de momento el festival ha anunciado que en la 60 edición estarán Jamie Cullum, Simple Minds y Kool & The Gang. Otro propósito es recuperar el Espai Port, el lugar donde hasta 2019 se concentraba buena parte de la programación.

stats