Crítica de cine

La primera película con 5 estrellas de 2022

En la fábula romántica georgiana '¿Qué vemos cuando miramos al cielo?' incluso la Argentina de Messi gana el Mundial

2 min
'Qué vemos cuando miramos hace falta al cielo?' ya triunfó a su paso por Berlín

'¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

(5 estrellas)

Dirección: Alexandre Koberidze. Guion: Alexandre Koberidze. Georgia, 2021. 150 min. Con: Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili y Vakhtang Panchulidze. Estreno en los cines

El segundo largometraje del georgiano Alexandre Koberidze coincide en la cartelera con la superproducción de Netflix de título similar y sentido opuesto, No mires arriba. De hecho, los dos films acaban representando dos formas antagónicas de entender el cine, y el mundo en general.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? propone una fábula romántica, luminosa, ligera y optimista en una ciudad mediana de Georgia, Kutaisi. Después de que el azar los haga coincidir más de una vez, Giorgi y Lisa deciden quedar en un bar. Pero esa misma noche los dos son víctimas de un hechizo que les muda la apariencia y les hace perder sus respectivos talentos profesionales, el fútbol y la medicina. Al día siguiente, los dos acuden a la cita, pero no son capaces de reconocerse. El film resigue el verano en el que Giorgi y Lisa se buscan otros trabajos y permanecen, sin saberlo, muy cerca el uno de la otra.

Koberidze despliega una narración que parte de una excusa fantástica, pero no abandona el registro realista. El director tampoco se amolda a una forma cerrada de entender el cine. Estamos ante una película que respira con un ritmo propio, que tanto actualiza el legado del cine mudo como conecta con cierta mirada documental. Una obra artística mayor que aun así no se da en ningún momento demasiada importancia. La historia de amor central se desarrolla en plena celebración de un Mundial de fútbol con Argentina como favorita. Y así todo el film está atravesado por una reivindicación de fondo del deporte como experiencia colectiva, popular e intergeneracional. En Kutaisi incluso los perros de calle tienen sus bares preferidos para mirar los partidos. Y Messi gana un Mundial. Porque ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? entiende el cine como generador de un mundo mejor y posible en el que todo acaba siendo "como tiene que ser".

stats