Cine

La producción cinematográfica en catalán sigue tocando fondo

La gala de los premios Gaudí tendrá lugar en la Sala Oval del MNAC el 6 de marzo

3 min
El estatueta de los Premios Gaudí.

BarcelonaLa producción de cine en catalán sigue bajo mínimos. Así se desprende de la lista de candidaturas a los 14º premios Gaudí, la ceremonia de entrega de los cuales se celebrará el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), tal como informa la Acadèmia del Cine Català. La nueva junta, presidida por Judith Colell, quiere "impulsar un cambio de formato a la ceremonia y trasladarla a este espacio emblemático del Palau Nacional de Montjuïc, uno de los escenarios más espectaculares de Barcelona y una de las salas más grandes de Europa". El premio Especial del Público se entregará, por segundo año consecutivo, desde la Sala Mozart de Calella, el cine más antiguo de Catalunya. Las nominaciones a los premios Gaudí se conocerán el 25 de enero. De momento ya se saben las candidaturas que los académicos podrán votar hasta el 11 de enero de 2022. Por las 22 estatuillas competirán 59 títulos: 23 largometrajes de ficción, 10 documentales, 1 film de animación, 4 películas para televisión, 6 películas europeas y 15 cortometrajes.

La producción cinematográfica en catalán sigue con las mismas cifras preocupantes del año pasado, cuando tocó fondo, con solo 6 largometrajes de ficción en lengua catalana, "una de las cifras más bajas de la historia de los premios (solo superada por la primera edición de los Gaudí, con 4 películas candidatas)", tal como recuerda la Acadèmia. En el total de categorías, 22 de las 53 producciones catalanas candidatas se han rodado en catalán, 29 en otras lenguas (25 de ellas en castellano) y 2 son sin diálogos. Por lo tanto, el 41% de producciones del año son en versión original catalana, "una cifra que representa una ligera subida respecto al año pasado, cuando de las 54 producciones catalanas candidatas solo 17 (un 33%) tenían el catalán como lengua original mayoritaria". La recuperación se debe sobre todo al aumento de largometrajes documentales (3 en 2021, 1 en 2020) y cortometrajes rodados en catalán (10 en 2021, 6 en 2020). 

Según la Acadèmia, "el dato más alarmante en relación con la lengua es la media de presupuesto: mientras que las películas en versión original catalana no superan los 720.000 euros de media, las que han sido rodadas en otras lenguas se sitúan en los 2 millones de euros de presupuesto medio, e incluyen los únicos 5 títulos que superan los 3,2 millones de presupuesto medio europeo". Malas noticias también en cuanto a la paridad y a la diversidad, tal como recoge el informe de la Acadèmia y los colectivos Dones Visuals y Ficcial.

Las seis candidatas a ser nominadas como mejores películas de 2021 son Sis dies corrents, de Neus Ballús; El ventre del mar, de Agustí Villaronga; Visitant, de Alberto Evangelio; El cau, de Pere Solés; Cineclub, de Mireia Schröder y Carles Gorres, y Tros, de Pau Calpe Rufat. En la categoría de mejor película en lengua no catalana compiten 17 largometrajes: ¡Corten!, de Marc Ferrer; 15 horas, de Judith Colell; Armugán. El último acabador, de Jo Sol; Bajocero, de Lluís Quílez; Chavalas, de Carol Rodríguez; Donde caben dos, de Paco Caballero; Dos, de Mar Targarona; Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón; Libertad, de Clara Roquet; El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés; Mediterráneo, de Marcel Barrena; Mía y Moi, de Borja de la Vega; Ombligo, de José Val Bal; Pan de limón cono semillas de amapola, de Benito Zambrano; Solo una vez, de Guillermo Ríos; Tres, de Juanjo Giménez, y Un film dans les rêves, de Francesc Alarcón.

En la categoría de mejor película de animación no habrá emoción, porque solo hay una candidata: Mironins (la pel·lícula), de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt. En la categoría de películas para televisión participan Berenàveu a les fosques, de Sílvia Quer; Frederica Montseny: la dona que parla, de Laura Mañá; Tocats pel foc, de Santi Lapeira, y Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa.

Las diez películas documentales, seleccionadas de entre los 19 títulos inscritos, son Balandrau, infern glaçat, de Guille Cascante; Breathe, de Susanna Barranco; El niño de fuego, de Ignacio Acconcia; L'última cinta des de Bòsnia, de Albert Solé; Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Pedra pàtria, de Macià Florit; Perifèria, de Xavi Esteban y Odei A. Etxearte; Sedimentos, de Adrián Silvestre; El retorn: la vida després de l'ISIS, de Alba Sotorra, y Un blues per a Teherán, de Javier Tolentino.

Podéis consultar todas las candidaturas aquí.

stats