Cine

El cine catalán suspende en paridad y diversidad

Dones Visuals reclama al sector cinematográfico medidas urgentes para corregir la situación

3 min
Gráfica de la representación de las mujeres a los Premios Gaudí.

Barcelona"El hombre cis, blanco y heterosexual ocupa el espacio principal delante y detrás de la cámara". "Las directoras trabajan con presupuestos un 40% más bajos y todas las películas por encima de los 3 millones están dirigidas por hombres". "Los personajes de origen afrodescendiente, entre los más infrarrepresentados". Estas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por el colectivo Dones Visuals a partir del análisis de la cincuentena de producciones candidatas a los premios Gaudí 2022. Es decir, el cine catalán suspende en paridad y diversidad, a pesar de unos indicadores que han mejorado si se comparan con los de 2017. Por eso Dones Visuals, "en representación de más de 500 mujeres profesionales del audiovisual, reclama medidas correctoras urgentes" al sector cinematográfico.

El estudio de Dones Visuals se ha hecho con la colaboración de la Acadèmia del Cinema Català y el Colectivo Ficcial, y recoge datos sobre "representatividad en términos de diversidad dentro de los equipos, y también sobre los personajes principales y secundarios de las películas candidatas a los Gaudí". Es la primera vez que se hace un análisis de esta magnitud que sirve como radiografía del sector.

Este año, entre las candidaturas al Gaudí, las directoras representan el 29%, 8 puntos más que en 2021, pero 3 menos que en 2020. Las guionistas son el 37% y las productoras el 31%. "A pesar de que la representatividad de directoras, guionistas y productoras, lo que denominamos liderazgo femenino en audiovisual, ha ido aumentando en el caso de los largometrajes, este incremento se ha estancado alrededor del 30%, un techo que hace tres años que no se supera –constata el informe–. Lo mismo pasa en los cargos de difícil acceso, donde se incluyen jefes de equipo de montaje, dirección de fotografía, efectos especiales, sonido y música original, donde las cifras todavía son más bajas". En estos ámbitos profesionales las mujeres apenas llegan al 21%: "La media de incremento anual desde 2017 en las categorías de liderazgo femenino es de un 2%; por lo tanto, en las condiciones más favorables se conseguirá la paridad en 2031". La situación es todavía más desfavorable para los "colectivos históricamente invisibilizados, ya sea por razones de edad, de origen étnico o racial, de orientación sexual y de diversidad funcional". En la mayoría de casos hay menos de un 5% de representatividad en los equipos; por ejemplo, solo un 1% de afrodescendientes, un 1% de árabes, un 1% de descendencia asiática y un 1% de gitanos. Es decir, números inferiores a su representación en el conjunto de la sociedad. "Son cifras muy alarmantes", alertan Dones Visuals.

Presencia de jefas de equipo.

En cuanto a las condiciones materiales, las directoras trabajan con presupuestos un 40% más bajos que los directores, y todas las películas de más de 3 millones de euros están dirigidas por hombres. El presupuesto más alto de una directora es de 1,8 millones; el de un director, de 6,5 millones. Como señala el informe, "las películas con bajo presupuesto promueven carreras débiles que no pueden estabilizarse, dependiendo siempre de otros ingresos". Un presupuesto bajo también es "un sesgo en la capacidad de promoción de las películas, que tienen más dificultades para llegar a las carteleras".

Déficit de diversidad

El análisis de los personajes principales y secundarios de las películas candidatas a los Gaudí también es muy elocuente sobre el déficit de diversidad. El heterosexualidad es mayoritaria (el 79%): el hombre cis (52%) y la mujer cis (41%) se llevan la mayoría de roles. "Los personajes de mujeres trans (2%), lesbianas (1%), personas de descendencia asiática (3%), gitanos (1%) y los de origen afrodescendiente (5%) están entre los más infrarrepresentados". Por edad, las personas de más de 60 años aparecen en un 10% de los personajes, a pesar de que representan el 25% de la población catalana. Los personajes con diversidad funcional, ya sea por diversidad física, intelectual, mental o sensorial, suman un ínfimo 6% de representación.

stats