Escena teatral

Reabre la sala Atrium como un nuevo espacio para reivindicar la identidad catalana

El teatro contará con 90 localidades, un espacio para trabajar la escena digital y una zona gastronómica

La nueva Sala Atrium
2 min

BarcelonaPrimero fue una vaquería, después una corretería y, finalmente, ahora es un teatro que ha cambiado radicalmente su interior. La sala Atrium, situada en la calle Consell de Cent número 435 de Barcelona, ​​se inaugura el próximo martes después de una remodelación absoluta y la incorporación del local adyacente, que era una guardería que cerró durante la pandemia. El nuevo Atrium contará con 90 localidades y un escenario de 8,5 por 6 metros, el doble de espacio que el anterior. El teatro crece con una sala-estudio dedicada a la creación y producción, con especial protagonismo de la tecnología a escena, y con un espacio gastronómico que funcionará como un lugar de encuentro para el barrio, con la voluntad de acoger debates y tertulias. "Este nuevo local es muy importante para nosotros, porque nos permite agrupar todas las ramas que queremos impulsar", explica el director del Atrium, Raimon Molins.

El teatro renace con la identidad catalana como eje central de su programación. "Queremos recoger quiénes somos, de dónde venimos y por qué somos así", dice Molins. Por eso el espectáculo inaugural de la nueva etapa es Verbagalia, de Víctor Català, protagonizado por Paula Blanco y Oriol Genís. "Víctor Català fue una dramaturga que no entendieron en su momento pero que estaba al nivel de grandes nombres como Àngel Guimerà y Santiago Rusiñol. Hace reflexiones extraordinarias sobre la crisis de la modernidad y nos interpela hoy en día de una forma devastadora", subraya el director del montaje, Albert Arribas.

La programación seguirá con el retorno del monólogo generacional Ramón y con un cara a cara entre Lluís Soler y Bernat Quintana en Lo imposible, la adaptación de la novela de Erri de Luca. El espectáculo de dimensiones mayores será Llegarás y será de noche, un musical de Marc Artigau dirigido por Marc Chornet y con Neus Pàmies, Paula Jornet, Isabel Soriano y Toni Guillamat en el reparto. Antes de acabar la temporada, Atrium también acogerá una entrevista ficticia entre Montserrat Roig y Maria Aurèlia Capmany y recuperará Decadencia, que Carles Martínez y Míriam Alamany estrenaron en el 2019.

Pioneros en la escena digital

El uso de elementos audiovisuales, pantallas e inteligencia artificial seguirá siendo una marca de la sala, que siempre ha sido pionera en esta línea. "Tendremos un espacio de I+D y hemos incorporado equipos tecnológicos para poder inventar hasta dónde seamos capaces –señala Molins–. Tratamos la escena digital al igual que hemos tratado el teatro de objetos: entendiendo que el actor da vida a elementos inanimados ". Atrium nació como una compañía en el 2004 y estaba formada por David Verdaguer, Lázaro García, Albert Prat y Annabel Castany, entre otros. Tras trabajar un tiempo desde un local de Gràcia, en el 2011 dieron el salto al espacio de la calle Consell de Cent y la compañía teatral perdió peso para cederlo a la gestión de la sala y la exhibición.

stats