Prehistoria

La reconstrucción de un esqueleto revela la anatomía del 'Homo habilis'

Los restos óseos del precedente del 'Homo erectus' tienen más de dos millones de años y se encontraron en Kenia

ARA
Act. hace 0 min

BarcelonaMás bajo, menos robusto y con unos brazos proporcionalmente más largos y más fuertes que elHomo erectus. Así es elHomo habilis, a quienes han bautizado como KNM-ER 64061, que vivió hace más de 2 millones de años en East Turkana, en el norte de Kenia. Se trata del esqueleto más completo analizado hasta ahora de este homínido que precedió alHomo erectus y que tiene muchos rasgos anatómicos similares a especies posteriores. El KNM-ER 64061 medía 160 centímetros de altura y pesaba entre 30,7 y 32,7 kilos.

Es un esqueleto excepcionalmente bien conservado: se han podido estudiar las dos clavículas, fragmentos de escápula (omóplatos), los húmeros, los dos huesos del antebrazo (radios y cúbitos), fragmentos de la pelvis (huesos coxales) y parte del sacro. Además, este conjunto de huesos está asociado a un conjunto casi completo de dientes mandibulares, lo que ha permitido a los investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP-BUSCA) asignar con seguridad todos los restos a un mismo individuo ya la especie Homo habilis. El antebrazo, en relación al brazo, era proporcionalmente más largo que en elHomo erectus, una característica que conecta el primero Homo con parientes humanos anteriores como elAustralopithecus afarensis, que vivió más de un millón de años antes.

Cargando
No hay anuncios

Los huesos del KNM-ER 64061 se descubrieron en 2012 durante una campaña dirigida por la paleontóloga Meave Leakey (Turkana Basin Institute). Posteriormente, la prospección y la excavación del área circundante permitieron recuperar fragmentos adicionales de huesos postcraneales, que tuvieron que ser reorganizados como un rompecabezas antes de poder iniciar los análisis morfológicos. "Meave Leakey me invitó a incorporarme al estudio en el 2014, pero fue necesaria toda una década para que se pudiera completar el trabajo morfológico sobre este esqueleto", explica Ashley S. Hammond, investigadora Icrea en el ICP-BUSCA y una de las autoras del estudio.

Antes de este hallazgo sólo se habían identificado un pequeño número de individuos deHomo habilis en el que los huesos estuvieran claramente asociados a restos dentarios diagnósticos. "De hecho, sólo se conocen otros tres esqueletos parciales muy fragmentarios e incompletos de esta especie tan importante", explica el profesor Fred Grine, autor principal del estudio e investigador de la Stony Brook University. Sin embargo, todavía quedan muchos enigmas por resolver, porque no hay ninguna pista de cómo eran las extremidades inferiores de este homínido. La investigación se ha publicado en The Anatomical Record.