Los directores de varias instituciones habían terminado su contrato pero han prorrogado en el cargo. Es el caso de Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso desde 2016, que ha sido prorrogado hasta 2026. También ha sido prorrogado, desde principios de 2023, el director de la Fundación Miró, Marko Daniel. Otra directora que continuará hasta el 2026 es Anna Ramos, en la Fundación Mies van der Rohe, después de que el actual gobierno municipal de Barcelona retirara la idea de abrir un concurso por la gerencia. Anna Giribet ha sido renovada por cinco años más en la dirección de FiraTàrrega, que ocupa desde 2018; un caso clavado en el de Jordi Fosas al frente de la Fira Mediterrània.
Los relieves culturales de 2023 y las caras nuevas de 2024
Se ha cesado la directora del Born, ha llegado un fichaje estrella sorpresa y hay nuevos directores en Lliure y la Tàpies
BarcelonaTras superar una pandemia, 2023 ha sido un año de cierta calma en las instituciones culturales. El cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona sí se ha hecho notar enseguida en un equipamiento tan sensible como El Born Centre de Cultura y Memoria. También ha habido un nombramiento sorpresa. Pero, por norma general, los concursos se han institucionalizado como método para seleccionar las direcciones, y así será también en 2024.
Caras nuevas e incógnitas de 2024
Entra: Julio Manrique
Sale: Juan Carlos Martel
Será el primer relevo del año y ya está dado y bendecido: en octubre Julio Manrique fue escogido por concurso como el nuevo director del Teatre Lliure, cargo que empezará a desempeñar en febrero. Manrique cuenta con el crédito de ser un artista de la casa y tener en su currículum grandes montajes de éxito, pero más allá del reto artístico tendrá que trabajar para hacer crecer un presupuesto de 9,4 millones que el director desde 2019, Juan Carlos Martel, asegura que son insuficientes para hacer funcionar la maquinaria (el 70% se va a la estructura).
Entra: Georgina Oliva
Sale: Marc Chornet
El movimiento en el Lliure ha hecho que le adjunta a su actual dirección, Georgina Oliva, haya optado a ocupar la dirección del área de artes en vivo del Centre de les Arts Lliures de la Fundació Joan Brossa (el antiguo Espai Brossa), después de la renuncia de Marc Chornet. Se incorporará a la dirección colegiada en febrero, junto a Maria Canelles (artes visuales y textuales) y Sheila Eroles (producción y gestión). Georgina Oliva se ocupaba hasta ahora de las nuevas dramaturgias y actividades vinculadas al pensamiento.
Sale: Josep Giralt
Entra: Clara Arbués
Josep Giralt se jubila después de más de 8 años dirigiendo el Museo de Lleida en la etapa más crítica de su historia (la de la entrada de la Guardia Civil para llevarse piezas a Sijena, el 11 de diciembre del 2017 ) y le toma el relevo una museóloga que hasta ahora era la delegada diocesana de patrimonio del Obispado de Urgell, nombrada el último día de diciembre. Además del crecimiento del museo, Arbués tendrá que batallar para llevar a buen puerto los diversos litigios por el arte de la Franja.
Sale: Esteve Riambau
Después de 14 años dirigiendo la Filmoteca de Catalunya, Esteve Riambau se jubilará esta primavera. La Generalitat acaba de abrir un concurso público este mes con el objetivo de que en julio ya se haya escogido su repuesto. El historiador del cine ha liderado la implantación de Filmoteca en el Raval, la apertura del centro de conservación en Terrassa y su gran legado es abandonarla convertida en un equipamiento nacional independiente del ICEC.
Sale: Francesc Casadesús
El otro concurso a abrir es el de la nueva dirección del Festival Grec. Francesc Casadesús dejará el cargo después de dirigir la que será su octava edición. El Ayuntamiento de Barcelona está a punto de publicar la convocatoria, que debería resolverse en abril para que el nuevo responsable pueda trabajar en la programación del 2025 pero vivir ya desde dentro de la edición del 2024.
Judit Carrera termina contrato
Escogida como la primera directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2018, a Judit Carrera se le acaba el primer mandato en octubre de 2024. La Diputación de Barcelona confirma que se convocará de nuevo la plaza para renovar la dirección, a la que tiene previsto optar la propia Carrera.
Museos de Sitges
Cinco años de interinaje
Vinyet Panyella dejó la dirección del Museo Maricel y Cau Ferrat a principios del 2019. Pere Izquierdo fue el director gerente del Patrimonio de Sitges de forma provisional durante tres años, cuando fue trasladado de forma abrupta al Museo Marítimo, aunque era la única candidatura que quedaba para el concurso abierto. La dirección sigue en funciones en manos de Mercè Munné y se ha iniciado un nuevo concurso público que debería resolverse en los próximos meses, después de cinco años de interinaje.
Sale: Joana Hurtado
Se abre otro período de incertidumbre en la Fabra i Coats. Joana Hurtado fue elegida en un concurso público en el 2019 para capitanear todo el complejo de la fábrica de creación, pero un año después se dividió la dirección del recinto y del Centro de Arte Contemporáneo, del que se quedó a la cabeza como autónoma. A finales de 2023 ha terminado su etapa y desde el Ayuntamiento de Barcelona no quieren precisar qué plan está previsto para este espacio; según fuentes del Icub, se está trabajando en el relevo y se explicará en las próximas semanas.
Los relevos que deja en 2023
Entra: Manuel Borja-Villel
Sin duda, el fichaje más inesperado y más sonado del 2023 es el del ex director de la Fundació Tàpies, el Macba y el Reina Sofía como asesor museístico de la Generalitat. Tras el alboroto que causó su regreso, Manuel Borja-Villel ha concretado que ni viene a ampliar el Macba ni a dirigir ninguna superestructura, sino a realizar un trabajo estratégico, de reflexión y colaborativo entre los centros existentes. Este año empezarán a verse sus frutos.
Entra: Imma Prieto
En enero de 2020 Carles Guerra dejó la dirección de la Fundació Tàpies y la institución ha vivido un saneamiento económico y una reconstrucción institucional, con la nueva presidencia de Ferran Rodés. A mediados del 2023 escogieron la que entonces era directora de Es Baluard de Palma, Imma Prieto, que a finales de año ha entrado en la casa con un gran reto por delante: el Any Tàpies, con motivo del centenario de su nacimiento, y la gran retrospectiva que le dedicarán el Reina Sofía y la fundación.
Sale: Marta Marín-Dòmine
Si ha habido algún relevo polémico este año es la decapitación de El Born Centro de Cultura y Memoria, que se queda sin directora autónoma por decisión del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. En 2021, Marta Marín-Dòmine ganaba el concurso para dirigir el centro y dos años después era destituida e invitada a ser asesora de memoria (cargo que rechazó), y El Born pasaba a ser una subsede del Museo de Historia de Barcelona. Juntos, ERC y comunes criticaron la operación del PSC, y el PP y Vox la aplaudieron. El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) está elaborando un informe sobre cómo será la nueva etapa y se mantendrá la programación prevista hasta septiembre de 2024.
Sale: Enric Pujol
Entra: Miquel Aguirre
También hubo un relevo por motivos políticos en el Museo Memorial del Exilio. Tras la salida de Junts del govern, en enero fue destituido Enric Pujol, después de dos años en el cargo, y lo relevó el historiador y escritor Miquel Aguirre Oliveras.
Sale: Margarida Sala
Entra: Jordi Principal
Desde que Jusèp Boya se marchó del Museo de Historia, en el 2016, la jefa de museografía Margarida Sala había ejercido de directora. Por último, se ha convocado un concurso, y lo ha ganado el historiador y arqueólogo Jordi Principal, hasta junio responsable de las colecciones clásicas del Museo de Arqueología de Cataluña. Deberá abordar un nuevo discurso expositivo y estudiar el traslado de sede y la fusión de los centros de historia en un supermuseo de la sociedad. A su vez, este año también se ha ratificado por concurso Jusèp Boya como director del Museo de Arqueología de Catalunya, cargo que desempeñaba en funciones desde finales del 2018. Y en el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, que no tenía director desde la jubilación de Pep Fornés a principios de 2020, el Ayuntamiento de Barcelona ha nombrado a un funcionario de la casa, el gestor de patrimonio Carles Vicente.
Sale: Àlex Susanna
Entra: Bernat Puigdollers
Cuatro meses antes de la muerte del presidente de la Fundación Vila Casas, el mecenas Antoni Vila Casas (cargo que ahora ocupa Antonio Sagnier), se produjo el relevo en la dirección artística de la fundación, que gestiona una valiosa colección privada y cuatro museos en Barcelona, Torroella de Montgrí y Palafrugell. El historiador y comisario Bernat Puigdollers quiere renovar sus colecciones, seguir recuperando artistas históricos y apostar por la creación contemporánea.
Sale: Leandro Mendoza
Entran: Alba Sarraute y Cristina Cazorla
La Pulga Espectáculos ganó el concurso para dirigir el Trapezi. La payasa Alba Sarraute y la actriz y gestora Cristina Cazorla se pusieron al frente de la Fira Trapezi hace un año, y para tres ediciones. Conocidas por su trabajo en el escenario, el paso a la dirección quieren que sirva para que la feria de referencia del circo logre estructurar el sector, evitar la fuga de talentos y ser un referente ineludible en Europa.