El salto de Ghibli a la animación digital y un festín de violencia gratuita, estrenos de la semana

Llegan a los cines el 'ánime' japonés 'Earwig y la bruja', la cinta de acción 'Nadie' y la ciencia-ficción juvenil 'Chaos walking'

ARA
2 min
Fotograma de 'Earwig y la bruja'

'Earwig y la bruja'

Hechizos digitales y cambio de ciclo en el estudio Ghibli

No tiene que ser fácil crecer bajo la sombra de una leyenda del cine, pero siempre llega el día en que se tiene que matar al padre y ni siquiera el equipo del mítico estudio Ghibli puede liberarse de este trágico destino. Goro Miyazaki, hijo del maestro Hayao, firma como responsable de Earwig y la bruja, la primera película cien por cien CGI (imágenes generadas digitalmente) de la casa japonesa de animación, siempre celebrada por su fidelidad al 2D y por una manera artesanal, casi íntima, de entender el dibujo. Miyazaki hijo pasará a la historia por este hito sísmico, pero el efecto del terremoto, avanzamos, no dinamita la esencia de Ghibli, a pesar de que es innegable el impacto visual y la sensación de extrañeza ante este primer esbozo digital. Porque Earwig y la bruja parece más una tentativa de película que no uno de los opus agobiantes característicos de Miyazaki padre. Estreno en cines.

Tràiler de 'Earwig y la bruja'

'Nadie'

Nadie se lía a golpes como Bob Odenkirk

Del creador de la saga John Wick llega el que podría ser el origen de una nueva franquicia: Nadie. Ingredientes del cóctel: malvados que no aguantan un asalto, coreográficas escenas de acción, un poco de humor negro y un héroe aparentemente plácido a quien un incidente insignificante –en este caso, el robo de una pulsera infantil– convierte en un Terminator vestido con pantalones de pinzas y camisa de cuadros. Añadid un joven cineasta apadrinado por Timur Bekmambetov (Wanted), sustituid un autoparódico Keanu Reeves por un autoconsciente Bob Odenkirk –robaescenas en Breaking Bad y estrella de su spin off, Better call Saul–, agitadlo bien y ya tenéis el resultado: un combinado un poco insípido y de gusto demasiado familiar, pero que nos podemos tragar sin complicaciones. Estreno en cines.

Tráiler de 'Nadie'

‘Chaos walking’

La pesadilla de no poder esconder tus pensamientos a los demás

Todd es un adolescente que vive los problemas de su edad, como la inseguridad o un cierto desencaje social, pero lo hace en un planeta en guerra entre los pobladores autóctonos y un grupo de colonos endurecidos que quizás han sido olvidados por la mayoría de la civilización humana. Chaos walking tiene algo de revisión crítica del western al estilo de Avatar, con menos acción espectacular y con comentarios añadidos sobre el ruido en las redes sociales: se sitúa en un mundo donde los demás pueden oír tus pensamientos a no ser que tengas mucha habilidad para silenciarlos. Cuando una astronauta cae del cielo, algunas verdades incómodas empiezan a salir a la luz. Estreno en cines.

Tráiler de 'Chaos walking'
stats