Sánchez anuncia un bono de 400 euros para los jóvenes de 18 años para gastar en cultura

La medida, parecida a la que impulsó Macron después de la pandemia, irá vinculada a los presupuestos del Estado

ARA

MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que los presupuestos generales del Estado incluirán un bono de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para destinar a cultura. Se trata de una ayuda directa y de carácter finalista, con el objetivo de crear un "círculo virtuoso" entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural. El jefe del ejecutivo español ha hecho el anuncio desde Eslovenia, donde participa en la cumbre Unión Europea-Balcanes, y coincidiendo con el Día del Cine Español.

Sánchez ha aprovechado la primera pregunta de la rueda de prensa en la ciudad eslovena de Kranj para hacer el anuncio, al día siguiente de explicar que también quiere impulsar un bono joven destinado a la vivienda. Si bien esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha avanzado que entre 40.000 y 50.000 personas tendrían acceso a esta ayuda –muy pocas en comparación con la cantidad de jóvenes que tienen ingresos bajos–, habrá que ver si todas las personas que cumplan los 18 años tendrán acceso a estos 400 euros para la cultura.

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A la espera de saber la letra pequeña, el bono cultural servirá para comprar libros, asistir a espectáculos y conciertos, para el teatro, danza y el cine, y para todo tipo de actividades artísticas, ha anunciado el presidente español. Hay un precedente reciente de esta medida en Francia. El presidente, Emmanuel Macron, aprobó este mismo bono, por valor de 300 euros, en julio. Una manera de ayudar a los jóvenes después de meses de pandemia en los que sus posibilidades de ocio y de cultura han sido muy limitadas. En Francia hubo etapas de confinamiento a partir de las siete del anochecer.

Sánchez ha subrayado que la medida irá vinculada a las cuentas del Estado, como también la ayuda a la vivienda, en un intento de dar más argumentos a sus potenciales aliados para que apoyen los presupuestos.