Angélica Liddell, galardonada con el Premio Nacional de teatro
La artista figuerense recibe el reconocimiento del ministerio de Cultura por 'Dämon. El funeral de Bergman'
BarcelonaLa dramaturga, directora e intérprete Angélica Liddell (Figueres, 1966) fue galardonada con el Premio Nacional de teatro, que otorga el ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado especialmente su espectáculo Dämon. El funeral de Bergman, que se pudo ver en el Festival Grec del año pasado y que convirtió a Liddell en la primera artista española en inaugurar el prestigioso Festival de Aviñón. El espectáculo "sintetiza una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate", dice el jurado. También destaca de la artista figuerense otras piezas como Vudú (3318) Blixen yTerebrante, con las que, dice, "ha consolidado una carrera como dramaturga, directora e intérprete definida por un lenguaje de enorme riesgo y calidad, que le ha confirmado como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea".
Liddell es una de las artistas más radicales e innovadoras de la escena contemporánea y una de las habituales del festival Temporada Alta, donde precisamente este otoño estrenará una nueva creación. Se trata de Seppukku. El funeral de Mishima o el placer de morir, una pieza que revisita el funeral del escritor japonés Mishima, promete radicalidad y poesía y empezará a las cinco y media de la mañana, y que cerrará la trilogía de funerales del artista, después de haber escenificado el suyo y el deBergman. Liddell debutó como dramaturga en 1988 con Greta quiere suicidarse, y desde entonces ha escrito, dirigido e interpretado más de 50 espectáculos. Entre los más destacados se encuentran La falsa suicida (2000), La casa de la fuerza (2009) y el binomio Una costilla sobre la mesa (2019) y Liebestod (2021). Sus montajes se han representado en los principales festivales y escenarios del mundo, como el Wiener Festwochen de Viena y el Teatro del Odéon de París.
Los textos de Liddell, además, han sido traducidos al portugués, alemán y francés. La artista ha sido galardonada con varios reconocimientos, como el premio SGAE de teatro en 2004, el Premio Nacional de literatura dramática en 2012 y el León de Plata de la Bienal de Venecia de teatro en reconocimiento a toda su obra. Además, en 2017 fue nombrada Chevalier de las Artes y las Letras de Francia, una de las máximas distinciones culturales del país.