Cartelera teatral

Barón de Evel busca en la poesía una razón para existir

La compañía lleva al Teatre Lliure 'Qui som?', un espectáculo de grupo que se estrenó en el Festival de Aviñón

Un momento de '¿Quiénes somos?'
2 min

Barcelona"¿Cómo hacemos que la gente siga yendo al teatro cuando el mundo está ardiendo?", se pregunta Camille Decourtye, una de las dos almas de Baró d'Evel. Esta sensación ha acompañado al grupo en los últimos años y ha penetrado en todas las escenas de ¿Quiénes somos?, su último espectáculo, que este jueves llega al Teatre Lliure de Montjuïc. La obra nace de la pregunta que lleva por título -suscitada a partir de la experiencia con el confinamiento-, pero no espera dar respuestas. Como todo lo que crea esta compañía pluridisciplinar e inetiquetable (creadora de espectáculos cautivadores como Acantilado, La y Bestias), ¿Quiénes somos? es un barco para adentrarse en su universo poético y salir de él cada uno con sus propias conclusiones y sensaciones. "En los 47 años de madurez que tenemos, existe la necesidad de que nuestro trabajo sirva de algo", resume Blaï Mateu, el otro miembro fundador de Baró d'Evel. De ¿Quiénes somos? realizarán diez únicas funciones en Barcelona, ​​algunas de las cuales ya tienen las entradas agotadas.

El espectáculo se estrenó en el Festival de Aviñón a principios de julio del 2024 y después pudo verse en el festival Grec de Barcelona. Sin embargo, desde entonces el montaje se ha ido transformando para adaptarse a espacios interiores y para ajustar otros aspectos. Lo ha hecho a medida que la compañía le llevaba de gira por varios teatros de países como Francia, Turquía, Suiza y Serbia. Se trata de una producción de gran formato, que mueve a 23 personas y un animal. "La creación fue una catarsis, teníamos una presión muy fuerte porque estrenábamos en Aviñón. No trabajamos a partir de un texto sino a partir de la materia. Estamos todos dentro de la misma olla, nadando en un espacio donde no ves las fronteras. Esto pone a los creadores en lugares complejos", señala Mateu.

Una escenografía destructiva y evocadora

La cerámica y la arcilla tienen un protagonismo especial en escena, justamente para crear a partir de la idea de la constante transformación. "La materia nos ayuda a convocar el hecho de que somos seres cambiantes y que nadie escapa", dice Decourtye, quien añade que esta vez han tenido la necesidad de "convocar lo peor de los humanos" y "mirar en la cara la pulsión de la muerte". La escenografía de la obra, de hecho, evoca un paisaje onírico y bello —que remite al mar, a la montaña ya la infancia— pero al mismo tiempo puede interpretarse como una referencia al fascismo ya la destrucción. "Después de la pandemia, resulta inevitable ser conscientes de que el arte y la poesía son la única forma de conectarnos juntos hacia la razón de existir", afirma la creadora. El proceso creativo del espectáculo queda reflejado en un documental homónimo dirigido por Salvador Sunyer Vidal y que se estrenará en la primavera del próximo año.

¿Quiénes somos? es la primera parte de una trilogía que seguirá con ¿Quién soy? y ¿Dónde estamos? La segunda parte será un solo escénico, mientras que la tercera —prevista para 2028— consistirá en una instalación sonora con cerámica cocida. En paralelo, Decouyrte tiene entre manos la publicación del libro Le dedans te le dehors, sobre la historia de la compañía, que pronto llevará el espectáculo en Japón y en Taiwán.

stats