Crítica de teatro

Bravo para Los Piratas, que juegan en el teatro con Goldoni

La compañía brilla en el Maldà con 'El veraneo'

09/02/2026

'El veraneo'

  • Dramaturgia: Adrià Aubert y Carla Coll a partir de la obra de Carlo Goldoni
  • Dirección: Adrià Aubert. Traducción: Julia Calzada
  • Intérpretes: Núria Cuyàs, Ricard Farré, Laura Pau y Arnau Puig
  • El Maldá. Hasta el 1 de abril

Carai con Los Piratas! Reducir la trilogía La villeggiatura del gran Carlo Goldoni a 90 minutos conservando todo el aliento, la diversión y la crítica del original no debe ser fácil. Y llevarla a escena sólo con cuatro intérpretes, todo un reto interpretativo que Núria Cuyàs, Ricard Farré, Laura Pau y Arnau Puig superan con virtuosidad y una gran vis cómica bajo una ingeniosa y vibrante dirección de Adrià Aubert.

Cargando
No hay anuncios

La villeggiatura es una suave sátira de costumbres. De las costumbres de la nueva burguesía que se refleja en la aristocracia durante sus vacaciones a golpe de fiestas, de almuerzos y cenas, de galanteo y de coqueteo para demostrar que, además de guapos, son ricos y están a la última moda. La primera parte es la preparación de las vacaciones que nadie quiere perderse bajo pena de perder lo que quieren demostrar que son. Leonardo pretende a Jacinta, la hija de Filippo, con la esperanza de un matrimonio que le saque de las deudas, pero en el horizonte hay un joven que le hará la competencia. La segunda es la estancia en el idealizado campo; y la tercera, la vuelta a la ciudad.

La versión de Adrià Aubert y Carla Coll conserva parte de las dos primeras partes de la trilogía, pero, sin perder los modos y conservando sus personajes, da un giro hacia una cierta modernidad que incluye la independencia emocional de las mujeres. Los conflictos económicos se resuelven en el marco de la emprendeduría y los sentimentales sin matrimonios convencionales.

Cargando
No hay anuncios

Pero el atractivo de la propuesta reside en el juego teatral, en el que Los Piratas tienen la mano rota. Y aquí lo demuestran con creces con perfiles cercanos a los de la Commedia dell'Arte. No hay máscaras, pero sí pelucas para cambiar de personajes en un visto y no visto, ya la vista de todos. Hasta doce, se asoman al escenario. Laura Pau es pura energía y vivacidad. No lo es menos Núria Cuyàs, con modos de duende del bosque. Arnau Puig es el más clown de todos y Ricard Farré se mueve entre el carablanca y un Pantalone de buen carácter. Qué bien lo pasan y qué bien lo hacen pasar con muy pocos elementos que son reciclados de antiguos montajes. Bravo!