Equipamientos culturales

Cine en catalán a 6 euros y teatro de km 0: reabre el Espai Texas

El regreso de 'Fairfly' de La Calórica y el estreno de 'El tigre' de Ramon Madaula, entre las obras destacadas de la programación

2 min
Los promotores del Espai Texas, levantando la persiana de los antiguos cines Texas de Barcelona.

BarcelonaComo con toda reforma, todavía falta acabar de poner algo en su sitio, pero el Espai Texas ya tiene fecha de apertura y ganas de empezar a recibir público. A partir del viernes de la próxima semana, 27 de octubre, este espacio situado en lo alto de la calle Bailèn de Barcelona proyectará las primeras películas y representará los primeros espectáculos. Las encargadas de estrenar oficialmente el escenario serán Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros con la pieza de improvisación Pongo, mientras que en la cartelera cinematográfica se encontrarán filmes como Barbie, Oppenheimer, As bestas, Esperando a Dalí y The royal game. El Espacio Texas ha sido remodelado por el arquitecto Francesc Guardia con un coste de 606.000 euros y tendrá dos salas de cine (con 161 localidades y 66, respectivamente) y una de teatro con 200 butacas.

Tanto en la rama de cine como en la de teatro, el objetivo de los socios es ofrecer una programación "diversa" hecha de títulos "que ya se han estrenado pero que la gente se ha perdido" y, sobre todo en el teatro, de nuevas producciones. "Queremos recuperar el espíritu de la época de Ventura Pons, en la que en Texas se hacían reestrenos de calidad. Todavía falta mucho trabajo para normalizar el cine en catalán. Aquí será doblado y subtitulado", explica una de las socias del espacio, Isona Passola. Los sábados por la mañana, Texas acogerá películas dirigidas a público familiar y, el resto de sesiones, dividirá la programación entre películas populares y cine europeo más alternativo. Todo ello a un precio de 6 euros la sesión y 4 euros el día del espectador.

Alimentar el teatro de Barcelona

En teatro, Texas será una sala de medio formato que quiere dar continuidad a espectáculos que han triunfado en salas pequeñas. Por eso entre la programación destacan obras como Australia, que se vio la temporada pasada en la Sala Flyhard, y los regresos de Fairfly, uno de los grandes éxitos de La Calórica, y Desnuda, de Ann Perelló. De cara al 2024 también acogerá un ciclo de danza, el dúo entre Mont Plans y Oriol Genís Sillas y el estreno deEl tigre, una comedia de Ramon Madaula con David Olivares y Mercè Martínez. "Queremos que la programación sea variada, innovadora y orientada al apoyo de compañías de nuestro país. Nuestro objetivo es ser un teatro de sector que ayude a alimentar a las otras salas de Barcelona", señala uno de los socios del espacio, Sergio Matamala . De cara a la próxima temporada, añade, también preparan diversas producciones propias. Los precios de las entradas oscilarán entre los 21 y los 23 euros.

El Espai Texas quiere ser un punto de encuentro "intercultural, que atraiga a gente con ganas de charlar y reflexionar sobre lo que han visto", dice Passola. Para propiciar las conversaciones, también tendrá un bar con una oferta gastronómica hecha esencialmente de conservas, tortillas de patatas, bocadillos y bikinis diversos.

stats