Teatro

La compañía del musical 'Me llamo Helena Jubany' denuncia un intento de "censura"

El Círcol de Badalona se desvincula del proyecto impulsado por Plataforma Blanc i Negre

BarcelonaEl Círcol de Badalona, ​​que debía acoger el 26 de octubre el estreno de la obra Me llamo Helena Jubany. Un musical necesario, se ha desvinculado de la obra que produce la compañía Plataforma Blanc i Negre y no alquilará el espacio para el estreno. "No teníamos conocimiento de la temática del espectáculo ni de su contenido. Qué mal gusto –dijo Xavi Carreras, director artístico del Círcol–. La productora no ofreció la transparencia necesaria y nos desvinculamos totalmente del proyecto. Lamentamos profundamente cualquier daño o malentendido que esto haya podido causar, especialmente a la familia implicada".

A raíz de la decisión del teatro, Plataforma Blanc i Negre ha anunciado este miércoles la cancelación del estreno "por fuerza mayor" y ha hecho un llamamiento a todas las salas teatrales de Catalunya para llevar el musical a escena. "Esperamos encontrar una nueva sala pronto, después de haber sido desahuciados de la anterior. En pleno siglo XXI, el arte no debería sufrir este tipo de censura, y la libertad artística de expresión es un derecho fundamental", dice el comunicado de la compañía, que ofrecerá en las salas la posibilidad de "evaluar previamente el contenido textual y musical de la obra y conocerla".

Cargando
No hay anuncios

Según Plataforma Blanc i Negre, el musical Me llamo Helena Jubany es apto para mayores de 13 años, y creen que puede ser "muy útil" para el público, puesto que trata temas actuales como la sumisión química y la violencia de género. La compañía afirma que cuenta con el apoyo "entusiasta" de otras familias vinculadas al caso Jubany, como la de Montserrat Careta, aunque, según el comunicado, tiene una "posición escénica probablemente mucho más delicada que la de Helena Jubany". "La censura artística es una cuestión muy grave y puede afectarnos a todos. Vivimos en una democracia en la que debería poder hablarse de todo, siempre que se haga con prudencia y respeto", concluye el escrito.

La familia Jubany, en contra

La polémica sobre el musical se precipitó este martes a consecuencia del anuncio del estreno de la obra que realizó Plataforma Blanc i Negre. La compañía carece del consentimiento de la familia de Jubany, que al conocer el proyecto mostró su oposición inmediata. Según Joan Jubany, hermano de Helena Jubany, se pidió explícitamente a la compañía Blanc i Negre que no sacara adelante el musical para no "interferir" o "perjudicar" los avances en la causa judicial abierta sobre el crimen, aún sin resolver, de la joven mataronense, asesinada hace cerca de 25 años.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones a RAC1, Jubany dijo estar "alucinado" con el proyecto del musical: "Pedimos expresamente a la compañía que no utilizaran el nombre ni la memoria de Helena Jubany". A través de su abogado, Benet Salellas, Jubany añadió que envió un burofax a los responsables de la obra pidiendo "que no sacaran adelante el proyecto". Según Plataforma Blanco y Negro, Me llamo Helena Jubany. Un musical necesario relata el período en el que la víctima se trasladó a Sabadell para ejercer de bibliotecaria, que termina unos meses después de su asesinato. "El argumento explora, sobre todo, la vida de Helena Jubany, y no su muerte", concretan desde la compañía, y aseguran que contaban con la "luz verde" de las familias implicadas.