Crítica de teatro

Un espectáculo excepcional de Joan Yago en el TNC

Mònica Bofill dirige espléndidamente 'Entrevistas breves con mujeres excepcionales'

2 min
Una escena de la obra 'Entrevistas breves con mujeres excepcionales'.
  • Autoría: Joan Yago. Dirección: Mònica Bofill
  • Con Muntsa Alcañiz, Mónica Almirante, Anna Barrachina, Isabel Casanovas, Miranda Gas y Yolanda Sikara

Juan Yago es uno de los dramaturgos más interesantes del teatro catalán. Y no sólo cuando escribe para La Calòrica. ¿Recuerdan la magnifica Todo lo que ocurrirá a partir de ahora (Teatro Libre, 2023)? Como decían de los grandes tiradores en el salvaje Oeste, donde pone el ojo pone la bala. Es directo, preciso y, ay, deliciosamente irónico en la mirada sobre el mundo y la sociedad. Una ironía que en este caso se desata en el propio título, porque las mujeres que nos presenta Yago son ciertamente excepcionales pero no en el sentido de excelentes, estupendas, extraordinarias, soberbias o admirables, sino en el de peculiares, inusuales, insólitas, raras e, incluso, extravagantes. Yago hurga en actitudes contemporáneas con una gubia afilada que trabaja los perfiles con la inteligencia de lo que expone, no de lo que sentencia, y da credibilidad al absurdo con la fina mano de la ironía.

Sus criaturas acuden a un programa de entrevistas en directo donde la presentadora (una magnífica Mònica Almirall haciendo de una especie de Mercedes Milà, pero sin tocar a los invitados) escarbará para que expliquen el porqué de todo ello y que cómo es lógico incluye números musicales entre una protagonista y la otra. Mujeres excepcionales como la chica que aspira a la perfección física y mental (mens sana in corpore sano) de una Barbie de carne y hueso. Como la señora de más de sesenta años que ha decidido tener seis años y quiere que la traten como tal. La científica que nos promete (o amenaza) con la inmortalidad, la política neoliberal estadounidense que haría buena pareja con Donald Trump y el imprescindible superfrique, la mujer azul.

Y si el texto funciona de maravilla dando resonancia a opciones vitales y mensajes sociopolíticos tan peculiares como temerarios, no menos podemos decir de la espléndida dirección de Mònica Bofill modelando el ritmo y los tempos, haciendo brillar un grupo de actrices soberbias: Muntsa Alcañiz, Mónica Almirante, Anna Barrachina, Elisabet Casanovas, Miranda Gas y Yolanda Sikara, quien además contribuye al espectáculo con una vigorosa voz de soul. La más que recomendable propuesta es de lo mejor y mejor hecho que recuerdo en los últimos tiempos en el TNC. Curiosamente, ha llegado después de su estreno hace tres años en Montreal y París. ¿Por qué?

Una imagen de la obra 'Entrevistas breves con mujeres excepcionales'.
stats