Evento cultural

Un festival gratuito en el Alt Penedès con Pol Guasch, Diana Gómez y Elisabet Casanovas

Nace el Soolus, una iniciativa que lleva a creadores de todas las disciplinas al escenario en solitario

BarcelonaEl Alt Penedès tendrá, a partir de este verano, un nuevo festival interdisciplinario gratuito, el Soolus, que contará con la participación de intérpretes como Pol Guasch, Diana Gómez, Tanit, Elisabet Casanovas y Albert Baró. Todos los participantes han aceptado la premisa base de este festival: traer al escenario propuestas artísticas protagonizadas por una única persona. El artífice detrás de esta iniciativa es el actor y director Francesc Cuéllar, que ha decidido desplegar en su tierra natal una programación diversa, en la que tengan cabida todos los géneros. El Soolus transcurrirá en tres días: arrancará el 7 de junio en Sant Sadurní d'Anoia, continuará el 8 de junio en Olesa de Bonesvalls y terminará el 27 de septiembre en Vilafranca del Penedès.

"Es un festival de unipersonales en el que todas las disciplinas tienen cabida siempre que sean ejecutadas por una sola persona, con el objetivo de dar libertad artística a todos los participantes", explica Cuéllar. La primera edición del Soolus dará el pistoletazo de salida a Sant Sadurní con un recital de poesía de Pol Guasch, al que el festival ha dado carta blanca. El mismo día Diana Gómez realizará una lectura dramatizada de una parte de la novela Sucia de Bárbara Mestanza, la historia de supervivencia de una chica que sufre una agresión sexual y una relación sentimental tóxica. Nnesha. Además, la cantautora y bailarina Tanit presentará el EP Indómita tres actuaciones los tres días del festival.

Cargando
No hay anuncios

Elisabet Casanovas, sobre superar a los antepasados

El segundo día del festival, la actriz Elisabet Casanovas leerá el texto Por el fregadero de la bañera de Gaia Bautista en Olesa de Bonesvalls. "Es una lectura sobre volver al lugar de donde naciste y esa lucha entre el ansia de honrar a los antepasados ​​y el imperativo de superarlos", destaca el director del festival. El Soolus acabará en Vilafranca del Penedès con la lectura deApnea, el primer monólogo en catalán de Hodei Arrastoa, de la mano de Albert Baró. El festival tendrá una actuación de danza de Patricia Hastewell, que presentará V, una charla del politólogo Pablo Simón y la creación de dos murales hechos en directo por dos artistas locales, Xuquin y Lajarlei.

Cargando
No hay anuncios

En cierto modo, el Soolus toma el relevo del festival EVA, que también tenía lugar en el Penedès y que en noviembre se despidió después de veinte años de existencia. "Uno de nuestros objetivos es descentralizar la cultura, hacer que pasen cosas también en este territorio y democratizar el festival. Por eso es gratuito", subraya Cuéllar. El Soolus pone su primera semilla este año con la voluntad de que, en las próximas ediciones, más ayuntamientos se sumen y pueda ensanchar la programación a lo largo del verano.