Festival Griego 2024

El Festival Grec 2024 será XXL y el anfiteatro griego se dedicará sólo al talento local

Francesc Casadesús cierra su etapa en la dirección con un alud de 81 espectáculos y 40 días de festival

Los artistas que actuarán en el Festival Grec, con Sílvia Pérez Cruz a la cabeza.
17/04/2024
4 min

BarcelonaFrancesc Casadesús se despedirá del Festival Grec con uno de los carteles más ambiciosos que se han vivido de esta cita barcelonesa. No sólo porque serán 40 noches de teatro, desde el 26 de junio hasta el 4 de agosto, sino porque ha programado hasta 81 espectáculos y 50 actividades paralelas, en más de 50 espacios diferentes. Un Grec XXL, inalcanzable, con 156.968 entradas a la venta, pero con el mismo presupuesto que en los últimos años, 3,5 millones de euros.

Después de plantear las siete temporadas anteriores como unos viajes a otros continentes, para llevar a Barcelona lo más destacado de la creación escénica internacional, en esta edición el festival se centra en los artistas de la escena local que ahora llevan la marca Barcelona en el mundo. Un golpe de autoestima. Por eso Casadesús, por primera vez en los 48 años de historia del festival, ha reservado el escenario más solemne, el anfiteatro griego, exclusivamente para la creación catalana, sin renunciar a invitar a las grandes estrellas internacionales que los espectadores han ido siguiendo gracias al Grec (y el Temporada Alta), “los artistas amigos”, lo llamaba Casadesús. Es hora de sacar partido de las alianzas tejidas en todo ese tiempo.

"Militar por Barcelona", ha defendido el alcalde, Jaume Collboni, que ha pedido confiar en la potencia de las artes escénicas locales. Ha resaltado la meta de tener un festival "de alto nivel", "genuinamente barcelonés", que apuesta por "nuevos formatos" y que se expande por toda la ciudad, lo que ha agradecido a Casadesús, que agota su mandato este año . El nombre del próximo director del Grec, que se elige vía concurso, se sabrá antes de que comience la edición 2024. Collboni también ha dicho, desde el escenario del Teatre Grec, que el 6% del presupuesto municipal se dedicará a cultura (un 6,6% más que en el anterior, hasta los 230 millones de euros) y ha anunciado una Regata Cultural vinculada a la Copa América.

El reparto de 'Tirant lo Blanc'.
'The second woman' pasará por el Grec.

Una inauguración musical

También es infrecuente que el Grec se inaugure con música de casa: serán tres conciertos diferentes de Sílvia Pérez Cruz presentando su último disco, Toda la vida, un día, junto a artistas cómplices, como Natalia Lafourcade, Rocío Molina, Andrés Corchero, Pepe Habichuela, Carlos Denia, Judit Neddermann y Salvador Sobral. Muchos de estos artistas amigos se quedarán a actuar en el Grec otros días.

El Teatre Grec, más catalán que nunca

El Grec será espacio de más noches memorables. Una versión expandida de Sonoma de La Veronal, que sólo se había visto en pandemia, y ahora con Maria Arnal en directo. El nuevo espectáculo del circo artístico de Baró de Evel, que cerrará el festival. Los greatest hits de Dagoll Dagom para celebrar su cumpleaños y despedida. El misántropo, dirigido por David Selvas, con Pol López. Y un clásico por celebrar el Año Guimerà que vendrá de Almagro, Canciones de amor y piratas a cargo de Lluís Homar. Actuarán también Pau Vallvé, Antònia Font, Rita Payés, El Pot Petit y se hará el espectáculo Barcelona mestiza uniendo a músicos como Alizzz, Anna Ferrer, Dani Macaco, Queralt Lahoz, Nakany Kanté, Kiki Morente y Momi Maiga, entre otros.

Las grandes estrellas internacionales

El vínculo con el Festival de Aviñón, el gran referente escénico de Europa, es más evidente que nunca, con un repertorio de estrellas internacionales que vendrán a Barcelona antes o después de estrenar en Francia. Es el caso de Angélica Liddell, que inaugurará Avinyó con una coproducción con el Grec que se inspira en el ceremonial del entierro de Juan Pablo II y el de Ingmar Bergman. O de la argentina Lola Arias y del polaco Krzysztof Warlikowski, todavía poco conocido aquí pero que Casadesús califica de “sueño” que venga. También estará el Hamlet de la brasileña Christiane Jatahy; el chileno Guillermo Calderón con una obra sobre Pinochet; Jan Lauwers con tres noches con las comedias y tragedias de Shakespeare; el circo de Johann le Guillerm, y referentes de la danza como William Forsythe, Hofesh Shechter y Guy Nader y Maria Campos.

Espectáculos singulares

Casadesús ha hecho hincapié en conseguir la paridad y en invitar a directoras, como las australianas Nat Randall y Anna Brackon, que en The second woman presentan un espectáculo de 24 horas durante las cuales se repite 100 veces la escena de la ruptura de una pareja. Una actriz actuará 24 horas y habrá 100 parejas locales que le harán la réplica.

Habrá otras propuestas singulares, sobre todo parejas insólitas y obras dedicadas a la escena híbrida. Es el caso del tándem Israel Galván y Marlene Monteiro Freitas, dos genios del panorama internacional; el Niño de Elche y toda la vanguardia madrileña haciendo Lorca bajo la dirección de Carlos Marquerie; Kae Tempest y Clara Aguilar en una propuesta conjunta; y la cantante jamaicana Marcia Griffith junto con el talento local de Les Testarudes. También nombres ya conocidos como El Conde de Torrefiel, José y sus Hermanas, Cris Blanco y Azkona-Toloza. Y un ciclo de tres espectáculos de Xavi Bobés.

Igualmente, habrá obras en formatos alternativos a los museos. Candela Capital convertirá a la Sala Oval del MNAC en una discoteca con tres intervenciones basadas en La naranja mecánica de Stanley Kubrick. Y en la plaza Margarida Xirgu se harán los espectáculos familiares y actividades insólitas como un concurso de paellas a cargo de Sol Picó, que interpretará El combate del siglo.

Producciones catalanas y teatros de ciudad

Muchos de los teatros de la ciudad se llenarán con obras del Grec. Cómo la versión de Tirando lo Blanco dirigida por Joan Arqué o Todos pájaros, de Wadji Mouawad, dirigida por Oriol Broggi. Silvia Munt dirigirá Las manos de Lázaro García; la autora residente en la Beckett, Daniela Feixas, estrenará Malamorte; y Aina Tur, Seis hectáreas de olivos. El Grec coproduce 36 de los montajes que exhibe. También se podrá ver a Alberto San Juan haciendo repaso de la historia de España y del mito de Don Juan en Macho llama. Y Lolita protagonizando Poncia, el personaje de La casa de Bernarda Alba.

El cartel de este año es obra de Sílvia Delagneau. En la presentación del Grec, el alcalde Jaume Collboni ha recordado a dos personas desaparecidas recientemente y vinculadas al Grec, el crítico y cofundador del festival Joan Anton Benach y la periodista Anna Pérez Pagès.

stats