Focus anuncia sus planes de expansión: la escuela y el teatro Génesis en Poblenou
Cuarenta años después de la fundación, la empresa invertirá 11 millones en transformar su sede en un equipamiento cultural
BarcelonaComo si fuera un día de estreno grande en el teatro catalán, algunos de los nombres más importantes de la escena se han citado este lunes por la noche en una nave de Poblenou, en la sede del Grup Focus. Situados en una platea provisional había directores, autores y actores famosos –como Lluís Homar, Josep Maria Pou, Jordi Bosch, Guillem Clua, Marta Buchaca, José María Mestres, Joel Juan, Àlex Casanovas o Pol López–, representantes del mundo empresarial –el presidente de PIMEC, Antonio Cañete; la vicepresidenta de Fomento, Mar Alarcón; además de gestores de teatro como Maria José Balañá, Salvador Sunyer o Toni Albaladejo– y sus principales representantes institucionales –el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y faltaba el presidente, Salvador Illa, que ha excusado su presencia–. El acto servía para celebrar los 40 años de la fundación del Grup Focus, la principal empresa de artes escénicas del país y una de las más importantes del Estado, pero también para presentar en sociedad su siguiente paso empresarial. La expansión de Focus pasa por la inauguración, en septiembre de 2028, de un centro integrado de producción y exhibición teatral, que acogerá hasta 600 alumnos en la escuela superior de artes escénicas (artistas, técnicos y gestores) y hasta 500 espectadores en el nuevo Teatro Génesis.
"Hoy es uno de los días más importantes de la historia de Focus. Después de 20 meses de obras transformaremos un espacio de 3.000 m2 de uso industrial en un equipamiento para la ciudad de 6.000 m2", anunciaba César Martínez, director general de arte y contenidos de la empresa e hijo de dos de los fundadores. Él nació justamente cuando la compañía teatral independiente de los padres se transformaba en "una moderna organización empresarial al servicio de la vocación artística", como recordaba el presidente, Daniel Martínez, que era el lema inicial de Focus.
El nuevo teatro, que lleva el nombre de esa compañía independiente, ocupará lo que ahora es un almacén. La inversión para la renovación integral de la sede de Focus será de 11 millones de euros. El proyecto, del que este lunes se ha descubierto una maqueta, es obra de Picharchitects. Génesis (que gráficamente se escribe con un punto en la primera e en vez de un acento) romperá así la cuadrícula industrial propia de las calles del Poblenou y se sumará a los equipamientos singulares del barrio del 22@: al lado está el Disseny Hub, la nueva plaza de las Glòries, el Teatro Nacional, la UPF o Can Framis. El teatro se dedicará a la creación contemporánea y contará con dos "ejes vertebradores: vanguardia y riesgo", avanzaba César Martínez, que anunciaba nuevos formatos y lenguajes innovadores. La directora general, Isabel Vidal, también anunciaba que la expansión implicará afrontar la revolución tecnológica y de valores que también afectará al mundo del arte.
"Hace cuarenta años, la cultura era la punta de lanza de las reivindicaciones democráticas –recordaba el presidente de la casa–, pero el binomio empresa y cultura eran antónimos y los prejuicios, beligerantes". Focus se compone hoy de 18 empresas, 400 nóminas, cinco teatros, ha levantado 400 producciones teatrales, 3 series, 35 programas audiovisuales y 2 películas, y ha alcanzado 6 millones de espectadores además de haber participado "en todos los grandes acontecimientos históricos de la ciudad", repasaba el cofundo. Además, la empresa, que tiene su sede principal en Barcelona pero también una segunda sede y un teatro en Madrid, se ha preservado del capital ajeno (tiene a 52 accionistas que son trabajadores) y ha mantenido "la responsabilidad social", decía Martínez, que celebraba "la solidez del grupo y el relevo generacional".