¿Te harías donante de semen para ayudar a tu mejor amigo?
El Teatro Goya presenta 'El favor', una comedia de Susanna Garachana sobre los límites de la amistad
BarcelonaJoan, Cesc, Santi y Àlex se conocen desde la escuela. Han crecido juntos y las han pasado de todos los colores. Después de cuarenta años, su amistad parece ser incondicional. Pero una bomba lo hará estallar todo: Cesc y su pareja no logran quedar embarazados y él, como último recurso, pedirá a los amigos que se hagan donantes de semen para ayudarle a tener un hijo. Esta propuesta destapará una serie de preguntas incómodas. ¿Realmente son tan amigos? ¿Cuáles son los límites de la amistad? ¿Qué harías si tu mejor amigo te pidiera un favor que te cambiará la vida para siempre? La actriz Susanna Garachana debuta como dramaturga con El favor, una comedia que presentará en el Teatro Goya del 4 de abril al 12 de mayo, bajo la dirección de Xavier Ricart y con los actores David Marcé, Jordi Rico, Marc Rodríguez y Eduard Buch como protagonistas. "Es una comedia de hombres escrita por una mujer –dice Ricart–. Miremos por el agujero de la cerradura para ver qué ocurre cuando cuatro hombres se ponen a hablar de paternidad".
"¿Había oído casos de chicas solteras o parejas de chicas que se lo pedían a un amigo suyo y pensé «¿qué pasaría si quien lo pide es un hombre?» –explica Garachana–. Si lo pide una chica soltera o dos mujeres, no hay ninguna figura masculina detrás. Pero en este caso la propuesta es «yo seré el padre y vosotros los donantes»". Según Ricart, es un texto muy "actual", que llega en un momento en el que se están normalizando ciertas cuestiones relacionadas con la maternidad: "Cuando hice la obra Una perra en un descampado, de Claudia Cedó, que abordaba el duelo perinatal, mucha gente mayor nos decía que todo esto antes quedaba escondido de puertas adentro, mientras que ahora se habla de ello más abiertamente".
La obra explora una situación límite que permite desplegar una gran tensión cómica , pero "todos los personajes muestran mucho sentido común, cada uno con sus propios argumentos", según Garachana. "Estamos hablando de un favor serio; no es lo mismo que si un amigo te pide ayuda para montar un mueble de IKEA", dice Marcé, que interpreta el papel del padre estéril. Y añade: "Es un tema con muchas aristas. Y toca a todo el mundo, por activa o por pasiva. Yo he tenido dos hijos y no me he encontrado en ninguna situación similar, pero conozco casos de gente que no lo ha tenido fácil". Aunque los cuatro personajes tienen perfiles muy diferentes (desde un diseñador de interiores hasta a un editor de literatura noruega), todos comparten el sentido de la ironía: "Somos herederos de Monty Python, las comedias francesas y las sitcoms estadounidenses, pero con un estilo catalán muy nuestro", dice Garachana. "Podríamos haber tirado por la broma fácil y el moranquismo, pero es una comedia muy limpia, con un humor bastante inglés", comenta en este sentido Ricart.