Jordi Sellas: "El musical en lengua catalana se vuelve a situar en la primera división internacional"
'El día de la marmota' llega el 23 de diciembre al Teatro Coliseum dirigido por Enric Cambray y Manu Guix
BarcelonaEl día de la marmota es la historia de las segundas oportunidades. De entrada, porque el musical, basado en la popular película de 1993 dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray, se estrenó en 2016 en Londres, pero no fue hasta el año pasado, cuando sus creadores —Tim Michin y Danny Rubin— la rehicieron en una nueva versión, que no triunfó. de esto, de vivir una y otra vez el mismo día hasta conseguir ver el mundo con optimismo y esperanza.El día de la marmota, Enric Cambray. El montaje, que se ha adaptado al catalán gracias al trabajo de David Pintó ya la subvención de la Generalitat, es una producción de Nostromo Live -la productora de grandes musicales en castellano como La gábula de las locas (2018), Cantando bajo la lluvia (2021) y The producers (2023)— y se estrenará el 23 de diciembre en el Teatro Coliseum de Barcelona.
El actor Roc Bernadí (que en junio ganó el premio de teatro musical a mejor interpretación por Aladín) se pone en la piel de Phil Connors, el periodista malhumorado al que encargan de cubrir la celebración del día de la marmota en un pequeño pueblo de Pensilvania. Allí quedará atrapado en el tiempo y vivirá una y otra vez el mismo día hasta que no logre salir. "Sólo podrá salir del bucle temporal aprendiendo a ver el mundo de otra forma. Como vivimos en una sociedad gobernada por las redes sociales y el individualismo, en el escenario hemos dado fuerza al hecho colectivo ya la importancia de la mirada del otro", explica Cambray.
La otra gran protagonista del espectáculo es Diana Roig, que interpreta a Rita, el ayudante de producción de quien Phil Connors se enamora. "Le hemos dado una dimensión muy interesante. Rita quiere el amor romántico, pero se pregunta si ese amor responde a la mirada patriarcal que nos impone la sociedad. Son dilemas que no estamos acostumbrados a ver en el escenario", señala. el director. Aparte de los dos intérpretes, El día de la marmota cuenta con otros doce actores que completan el reparto.
Para la puesta en escena, Nostromo ha trabajado con nombres habituales de la casa: Manu Guix ha asumido su dirección musical y Miryam Benedited se ha encargado de la creación coreográfica. "La partitura es muy variada, con temas de folk, rock, pop y funk. Está llena de hits, se pondrá en la cabeza y en el corazón del espectador", subraya Guix. El espectáculo, que tiene una duración de dos horas y media con entreacto, contará con una banda de seis músicos que tocarán en directo.
Financiación de la Generalitat
El día de la marmota es el primer espectáculo en catalán de Nostromo Live. La productora, encabezada por Jordi Sellas, se ha acogido a la nueva línea de ayudas que creó el departamento de Cultura el pasado año con el objetivo de potenciar los musicales de gran formato en nuestra lengua. El espectáculo tiene un presupuesto de unos 2 millones de euros, de los que 700.000 provienen de la Generalitat a través de una aportación reintegrable, es decir, que la productora debe devolverlos con los ingresos de taquilla.
Nostromo Live tiene los derechos deEl día de la marmota por representarla tanto en catalán como en castellano y no descarta llevar el montaje a Madrid más adelante. De momento, están a la espera de ver cómo responde el público catalán. "El catalán será, después del inglés, la primera lengua en la que se representa el espectáculo. Fuimos muy rápido a comprar sus derechos, a hacer su adaptación ya tener teatro", destaca Sellas, que celebra la buena salud del género. En los últimos años el musical en catalán ha sumado títulos como La hija del mar (2022), Golfus de Roma (2022) y La alegría que ocurre (2023). "Esta temporada hemos tenido grandes títulos como Alma y Mar y Cielo. Con El día de la marmota el musical en lengua catalana vuelve a situarse en la primera división internacional en cuanto a las adaptaciones de grandes formatos", añade el productor. El espectáculo ya ha vendido 10.000 entradas.