Artes escénicas

Mos Maiorum levanta un espectáculo para volver a creer en la revolución

'Nosotros, los sin nombre', sobre el anarquista Joan Garcia Oliver, está protagonizado por Pau Vinyals y se estrenará en el Temporada Alta

De izquierda a derecha: Joan Yago, Diego Lorca, Pau Vinyals e Ireneu Tranis en la presentación del espectáculo
2 min

BarcelonaHa pasado un siglo desde que el anarquismo y el sindicalismo tomaron las calles con la convicción de que la revolución estaba a punto de llegar, y la compañía Mos Maiorum está convencida de que ese momento tiene muchas similitudes con la época actual. "Se oían tambores de guerra por Europa, el fascismo estaba en auge y las desigualdades cada vez estaban más presentes. Ahora todo esto nos resuena", afirma el director Ireneu Tranis. ¿Cómo reaccionó entonces la gente, ante ese contexto? ¿Nos podemos reflejar? Con estas preguntas, Mos Maiorum se ha aproximado a la figura del anarquista Joan Garcia Oliver (Reus, 1902 - México, 1980) y ha construido un espectáculo, Nosotros, los sin nombre, que se estrena el 10 de octubre en Girona (La Planeta, dentro del Temporada Alta) y hará temporada en la Sala Beckett de Barcelona a partir del 18 de octubre. "Era un momento en el que la utopía era sólida, palpable. Queremos contarlo y apelar a la esperanza", añade Tranis.

Nosotros, los sin nombre –que toma el título del conocido discurso de García Oliver de 1937, en la inauguración del mausoleo de Durruti, Ascaso y Ferrer y Guardia en Montjuïc– parte del libro de memorias El eco de los pasos de Garcia Oliver y cuenta con Diego Lorca, Alba Valldaura y Pau Vinyals en el reparto. Ellos tres "invocan" la figura del anarquista en el escenario pero también de otros personajes que coincidieron, como Frederica Montseny, Lluís Companys y Buenaventura Durruti. "Durante muchos años, la idea de la revolución se veía inevitable para la clase obrera. No es un espectáculo sobre la Guerra Civil, la derrota y la dictadura, sino sobre esa idea de creer que el cambio es posible, sin romantizarla en exceso", dice Joan Yago.

El montaje supone un cambio en la trayectoria de Mos Maiorum, conocidos hasta ahora por sus obras de teatro verbatim, con títulos como Mos Maiorum (2015) y Solar (2022). Aquí el material escénico original no son entrevistas sino la vida de García Oliver, que han ficcionado. "Lo hemos hecho sin renunciar a nuestra teatralidad y con la idea de que no es un espectáculo para eruditos, sino para un público amplio. Pasarán muchas cosas sobre el escenario, tiene un ritmo trepidante", dice Tranis. Justamente hace pocas semanas también se ha estrenado en el Mercado de Música Viva de Vic Durruti, te quiero, un espectáculo musical sobre Durruti, un hecho que el director atribuye en el interés por la época. "Estamos en los años 20 del siguiente siglo y vivimos cosas muy parecidas", añade.

Vuelven el Torneo y los Librálogos

El estreno de Mos Maiorum inaugura la programación de dramaturgia catalana del Temporada Alta. El festival gerundense también contará con el tradicional Torneo de Dramaturgia, que este año celebra su 15ª edición. Lo hará con piezas de autores como Miquel Mas Fiol, Laura Aubert, Francesc Cuéllar y Martí Torres, y con Meritxell Yanes como maestra de ceremonias. En paralelo, el Temporada Alta ha recuperado Librálogos, una iniciativa que nació en el 2014 y que se dejó de hacer a partir de la pandemia. Este proyecto llevará textos breves de Clàudia Cedó, Cristina Clemente, Carla Torres y Lara Díez en las bibliotecas de Girona, representados por Mercè Pons y la propia Yanes.

stats