Música

'Durruti, te quiero', un musical libertario

El escritor Tuli Márquez y el músico Guillem Caballero impulsan un espectáculo sobre el líder anarquista

Tuli Márquez y Guillem Caballero, responsables del musical 'Durruti te quiero'.
14/09/2025
3 min

Barcelona"Afíliate para que no ganen los de siempre", cantan Guillem Caballero y Joan Colomo. "Afíliate", responde Júlia Soler (trombonista de Les Testarudes). Están en la Caja del Prat de Llobregat, ensayando el espectáculo Durruti, te quiero, que estrenan el 19 de septiembre en Mercado de Música Viva de Vic y que también desplegarán el 23 en las Fiestas de la Mercè de Barcelona. Por el momento, en formato de concierto, aunque la voluntad es que en el futuro se represente como teatro musical. En cualquier caso, un espectáculo de la compañía Les Solidàries hecho para reivindicar la memoria anarcosindicalista a partir de las figuras de Buenaventura Durruti (1896-1936) y Mimi Morin (1901-1991). Y como referentes, la ópera rock Tommy, de The Who; y el cancionero político de Kurt Weill y Bertolt Brecht. De hecho, el espectáculo incluye una adaptación de la maravillosa Balada de la mujer del soldado de Weill y Brecht, coetáneos de Durruti y Morin.

El origen de Durruti te quiero viene de lejos. En marzo de 2013, Tulio Márquez publicó Al día siguiente (Periscopio), una novela en la que la música era mucho más que un paisaje y en la que una de las tramas prevé hacer una ópera rock. "Vivía en Barcelona junto a la tienda de BankRobber, la discográfica que ese mismo año publicó el disco Música de consumo de los Surfing Sirles. La portada del disco era una foto del entierro de Durruti", explica Márquez. La sintonía libertaria entre el escritor y el grupo musical era absoluta, pero la muerte del guitarrista Uri Caballero comportó el fin de los Surfing Sirles; de hecho, Música de consumo se publicó póstumamente. El proyecto de llevar la vida de Durruti y Morin a los escenarios quedó aparcado, hasta hace tres años, cuando Marçal Lladó, de BankRobber, le dijo: "Tuli, tienes que hablar con Guille".

Ensayo del espectáculo 'Durruti, te quiero' en la Caja del Prat de Llobregat.

A partir del libro El corto verano de la anarquía, de Hans Magnus Enzensberger, Márquez escribió los poemas que después Guillem Caballero ha adaptado musicalmente. "Él tenía muy claro el proyecto, solo le faltaba vertebrarlo. Y cuando me lo propuso, me hizo mucha ilusión", recuerda Caballero, quien tras los Surfing Sirles formó el grupo Chaqueta de Chándal y que también toca con bandas como Feto.

A Márquez y Caballero no les interesa el misterio que todavía rodea la muerte de Durruti en los primeros meses de la Guerra Civil, sino la intensa vida que tuvo antes de la guerra: la movilización sindical, la militancia en la CNT, la huelga general de 1917, la acción directa con el grupo Los Solida, Los Solida claro, todo lo que hizo que su entierro fuera uno de los más multitudinarios que ha habido en Barcelona junto con el de Francesc Macià y el de Jacint Verdaguer (tal y como rememoraron el año pasado los Fetus en la canción Durruti, Macià y Verdaguer). No en vano el anarquismo era bastante principal de la clase trabajadora catalana en los años 30. "Lo que más me importa actualmente es que estamos en un momento de unos autoritarismos superbestias, y Durruti, pese a sus sombras, luchaba por la igualdad de clases. Y es un personaje que, si te la tomas desde un punto," Márquez. "Y tiene también una vertiente pop", añade Caballero.

El título, el Barça y Puyal

Durruti, te quiero no era el título que Tuli Márquez tenía en la cabeza. "La primera idea era titularle Durruti Superstar , ya mí me parecía bien –explica Guillem Caballero–. Pero hubo las circunstancias desgraciadamente coetáneas que Arnau Tordera hizo Sardana Superestar y la Rigoberta Bandini Jesucrista Superestar... " "Y ahora no si nos van a demandar los Tiger Men titulada Durruti, te quiero ”, dice Márquez. "No lo creo. Los Tiger Come Zebra son colegas en el Instagram y hacen likes . Los vi el otro día en Granollers y están muy contentos con la idea. Son unos fenómenos, un pelotón; y mira que en Granollers no hay nada...", añade Caballero. Por tanto, mantienen el título Durruti, te quiero , una frase que los aficionados al FC Barcelona conectarán con aquella "Urruti, te quiero!" que Joaquim Maria Puyal llamó cuando el guardameta azulgrana detuvo un penalti en el Valladolid, una acción que significó ganar la Liga de 1985.

stats