Un nuevo festival traerá grandes espectáculos internacionales a Barcelona en octubre
Flash de Otoño, impulsado por el Temporada Alta, programa artistas como Alain Platel, Romina Paula y Toni Servillo
BarcelonaBarcelona tendrá, del 21 de octubre al 2 de noviembre, un nuevo festival que traerá grandes espectáculos de la escena internacional a la capital catalana. Le voci di Dante, de Toni Servillo; El tiempo todo entero, de Romina Paula; To move in time, de Forced Entertainment; Medida por medida, de Gabriel Chamé Buendia; Fedro!, de François Gremaud; Coup fatal, de Alain Platel, y Double bill, de la Dresde Frankfurt Dance Company. Los montajes se representarán en el Teatre Lliure, La Villarroel, el Mercat de les Flors, la Fundación Joan Brossa y el Teatro La Biblioteca. en la capital catalana, "a veces por necesidad técnica, otras porque teníamos ganas de enseñar cosas en Barcelona", dice el director del Temporada Alta, Narcís Puig. voluntad de poner remedio.
Un espacio teatral singular en Barcelona
Flash de Otoño cuenta con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona (cada uno de los cuales aporta 200.000 euros) y se ha concebido como "un espacio escénico internacional que singularice Barcelona con un programa propio y quede para siempre en la ciudad", subraya el concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona y Xa Festival de Otoño, que en los años 80 y 90 llevaban espectáculos internacionales en Barcelona. "En un momento en el que era complicado ver teatro internacional, esas programaciones nos permitían conocer qué pasaba en Europa. Marcaron teatralmente una generación", señala el concejal.
Pese a que coincidirá en fechas con el Temporada Alta, Flash de Otoño no pretende restar programación en el festival gerundense, como tampoco en el Grec. "Era posible si entraba bien en el ecosistema teatral. Barcelona no lleva una parte del Temporada Alta, sino que la voluntad es sumar", precisa el director de Promoción Cultural y Bibliotecas de la Generalitat, Xavier Fina. Marcé añade que el festival es "una operación con riesgo comercial y empresarial" y que, en términos de viabilidad económica, "el Temporada Alta asume una perspectiva de venta de entradas y patrocinadores y pide una ayuda pública, como otros proyectos de la ciudad".
En cuanto a la programación, Puig destaca Coup fatal, de Alain Platel, una versión renovada del espectáculo homónimo que combina música barroca y ritmos africanos. También se podrá ver por primera vez en Cataluña El tiempo todo entero, de Romina Paula –"Uno de los mejores espectáculos del teatro argentino independiente de las últimas décadas", dice Puig–, y Toni Servillo con Le voci di Dante, en la que el artista italiano lleva la Divina comedia en la contemporaneidad.
En el ámbito más experimental han programado To move in time, de Forced Entertainment, y Fedro!, de François Gremaud, una interpretación de Fedra que es, según Puig, "un Jordi Oriol en la francesa, lleno de juegos de palabras" y que se verá sobretitulado. Completan la programación Medida por medida, del clown más popular de Argentina Gabriel Chamé Buendia, y Double bill, de la Dresde Frankfurt Dance Company.