Las obras de teatro recomendadas de este invierno
Clásicos adaptados, reposiciones de éxito y nuevas creaciones, en una programación teatral navideña combativa
BarcelonaEl teatro cumple agosto en Navidad. El invierno llega cargado de espectáculos atrevidos y desgarradores. Se podrán ver desde clásicos reinterpretados hasta reposiciones de espectáculos de nueva creación. También habrá adaptaciones de clásicos contemporáneos y mucha autoficción. ¿Sorpresas? El regreso después de catorce años de uno de los textos de autoría catalana contemporánea más representados, El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró, Pedro Arquillué dirigiendo un texto de Yasmina Reza y el debut teatral del cineasta David Trueba.
De David Trueba. Sala Beckett, del 13 de diciembre al 1 de enero
El cineasta David Trueba da el salto al teatro con una obra intimista sobre reencuentros. Tras su debut en el Centro Dramático Nacional de Madrid y del paso por Temporada Alta llega a la Beckett acompañado de los intérpretes Anna Alarcón y Vito Sanz. Dos amigos que crecieron juntos en el mismo humilde barrio, años más tarde, coinciden de nuevo. Pablo es abogado y hace tiempo que no pisaba el suburbio; Núria nunca ha salido. Un montaje sobre la memoria, la meritocracia y las decisiones vitales que se toman a lo largo de su vida.
De Laura Vila, Raquel Loscos y Víctor Ramírez. Tantaranta, del 11 de diciembre al 4 de enero
Galardonado con el premio de nuevas tendencias a los premios de la Crítica de Barcelona, este espectáculo sobre las vivencias de las personas intersexuales es un clamor deslumbrante a la diferencia y los cuerpos disidentes. A caballo entre el teatro documental, la performance, la parodia y el freak show, la actriz Laura Vila Kremer cuestiona la idea de masculinidad y feminidad construida socialmente a partir de los genitales y rompe estigmas sobre esta realidad.
'Reiterado rey tarado'
De Jordi Oriol. Dirección de Nao Albet. Teatre Lliure de Montjuïc, del 14 de diciembre al 4 de enero
Jordi Oriol presenta una juguetona reinterpretación del Rey Lear de Shakespeare, dirigida por Nao Albet, llena de amor por el verso y la lengua catalana. A partir de la pieza audiovisual para niños El rey Lirón –encargo del Lliure durante la pandemia–, el dramaturgo estrena una nueva versión de la tragedia que se centra en las incógnitas de la verdad y la mentira. Lua Amat y el propio Oriol son los intérpretes de esta pieza llena de teatro, palabra, juego y disfrute.
De Natalia Barraza. Ateneo Nou Barris, del 14 de diciembre al 19 de enero
El 29º Circo de Invierno del Ateneu Nou Barris presenta un espectáculo de circo aéreo para todos los públicos. Natalia Barraza dirige el montaje de esta nueva edición titulado Rara ancianos ("pájaro raro" en latín) que celebra la singularidad y la comunidad. El espectáculo cuenta con cinco artistas especialistas en cuerda lisa, trapecio fijo y trapecio balance. El Ateneu Popular 9 Barris produce el Circ d'Hivern desde el año 1996 y ha sido galardonado con varios premios, como el Nacional de Circ y el Teatre Barcelona.
De La Calórica. Teatro Poliorama, del 25 de diciembre al 19 de enero
El último espectáculo de La Calòrica, que agotó entradas la pasada temporada, vuelve a los escenarios. El montaje más ambicioso de la compañía cuenta la historia del festivo y poco productivo Congreso de Viena (1814), el fin del Antiguo Régimen y el estallido de una sociedad capitalista que no ha cambiado mucho desde entonces. (subtítulos en catalán), y unos intérpretes brillantes capaces de cualquier cosa. El congreso no marche no valió a la compañía el Premio de la Crítica 2024 y el Premio Teatre Barcelona 2024.
De Tim Minchin y Danny Rubin. Dirección: Enric Cambray.
La gran producción musical de éxito en Broadway y West End llega a Barcelona y en catalán. Enric Cambray dirige este musical de nueva producción basado en una popular película de los noventa, en la que un meteorólogo se ve atrapado en revivir el mismo día en un bucle infinito. Un espectáculo con música de Manu Guix y un elenco formado por Roc Bernadí, Diana Roig, Oriol Burés, Claudia Bravo, Julia Bonjoch. El día de la marmota está producida por Nostromo Live –responsables de éxitos como Cantando bajo la lluvia(2021) yThe producers(2023)– y supone una apuesta ambiciosa en la adaptación de musicales internacionales a la lengua catalana.
De Manel Moreno. Dirección de Israel Solà. Teatro Akademia, del 22 de enero al 16 de febrero
Cuando tener un hogar y familia no garantiza habitar un espacio seguro. Un adulto viaja a la infancia, marcada por los abusos de su padre, cuando visita el piso en el que vivió de pequeño, que ahora está en venta. La compañía 42KM estrena esta historia sobre el abuso para reflexionar sobre la narrativa del abusador como monstruo y repensar si el abuso familiar es, en realidad, una manifestación más de un mayor problema, la violencia sistémica del capitalismo. Una pieza teatral delicada interpretada por David Bagés, Rafa Delacroix, Montse Esteve y Georgina Latre.
De Yasmina Reza. Dirección de Pere Arquillué.
Si pensabas que las peleas del patio de la escuela terminaban cuando uno se hacía mayor, Un Dios salvaje, de la dramaturga francesa Yasmina Reza, demuestra que te equivocabas. Pere Arquillué, que interpretó a la famosa Arte de la misma autora, dirige ahora ese aclamado clásico contemporáneo sobre dos parejas de padres que se reúnen a discutir sobre la conducta violenta del hijo de una de ellas. La obra es una caricatura de las contradicciones y debilidades de los humanos y una crítica a la creciente tendencia individualista de la sociedad, que se esconde en la falsa moral. Laura Conejero, Ivan Benet, Laura Aubert y el propio Arquillué conforman el cuarteto interpretativo de esta sátira que promete ser uno de los logros del año.
De Àngel Guimerà. Dirección de Jordi Prat i Coll. TNC, del 30 de enero al 9 de marzo
¿No poder tener hijos es un fracaso social? El penetrante texto de Àngel Guimerà llega por primera vez al TNC de la mano de la mirada personal y política de Jordi Prat y Coll. engendrar hijos y su lucha contra la presión social a la que se ven sometidos. La araña es una pieza teatral áspera y violenta sobre la infertilidad, que situará al espectador y sus personajes a límites insospechados. Después de las funciones en la Sala Gran, el montaje saldrá de gira por todo el territorio de habla catalana.
De Juan Diego Botto. Dirección de Sergio Peris-Mencheta. Lliure de Gràcia, del 19 de febrero al 9 de marzo
A los nueve años, el actor Ahmed Younoussi atravesó la frontera sur de España escondido en los bajos de un camión. En 14.4 (los kilómetros de distancia que separan Tánger de la Península Ibérica), Younoussi relata en primera persona su historia de migración. Una propuesta desgarradora y valiente que habla de los sueños de aquellos que quieren pasar al otro lado del estrecho a la espera de una tierra paradisíaca, que nunca llega. El tándem que nos encandiló hablando de Lorca en Una noche sin luna, el director Serio Peris-Mencheta y el dramaturgo Juan Diego Botto, vuelven a emocionar a plateas.
De Gerard Guix. Dirección de Àgata Casanovas. La Villarroel, del 17 de febrero al 16 de marzo
Uno true crime, ganador de cuatro premios Butaca, sobre el mal y las segundas oportunidades vuelve a los escenarios por tercera temporada. En 1993, en Liverpool, ocurrió uno de los casos más mediáticos y desgarradores de la historia reciente, en la que dos niños de diez años secuestraron y asesinaron a un niño de dos. La obra de la compañía Las Bestias reconstruye la vida de los jóvenes asesinos tras el crimen hasta la actualidad para explorar las consecuencias más profundas de los actos humanos y la mirada de la sociedad hacia la crueldad. Destaca el trabajo de los actores Martí Cordero y Sergi Espina, que encarnan a los jóvenes asesinos con mucha veracidad y complejidad.
De Virgine Despentes. Dirección de Isis Martín y La Virgueria. Heartbreak Hotel, del 28 de febrero al 23 de marzo
Maria Pau Pigem encarna, con un parecido asombroso, la explosiva Virginie Despentes a Teoría King Kong, la adaptación teatral del controvertido ensayo de feminismo y teoría de género que es una obra de culto. Despentes es conocida por hablar sin pelos en la lengua sobre feminismo, sexualidad y moral con un lenguaje directo que refleja a quien la lee, mientras ella ejerce de abogada del diablo. La directora Isis Martín y la compañía La Virgueria se sumergen en este montaje brutal y estridente, estrenado en el Temporada Alta.
De William Shakespeare. Dirección de Oriol Broggi. Teatro La Biblioteca, del 9 de febrero al 6 de abril
Cómo sonaría la tragedia de Macbeth en un pub inglés? La Perla 29 y el cabaret oscuro del grupo musical The Tiger Lillies se unen para representar esta versión distinta y alocada del clásico de Shakespeare. Un espectáculo-concierto, en inglés y con subtítulos en catalán, en el que la música en directo de la banda londinense y tres actores en escena –Enric Cambray, Màrcia Cisteró y Andrew Tarbet– representan la ambición desmedida y el infortunio del popular personaje shakespeariano. En Macbeth's song promete ser una obra descarada, pasional, con altas dosis de humor negro y los pecados capitales más sanguinarios.
'Expulsión'
De Pau Miró. Dirección de Toni Casares. Sala Beckett, del 5 de marzo al 6 de abril
Pau Miró y Toni Casares vuelven a trabajar juntos diez años después de la celebrada obra Llueve en Barcelona. En esta ocasión, tres hermanos deben decidir qué hacer con la casa de veraneo familiar, llena de recuerdos, un año después de que la madre muriera y que el padre desapareciera en el bosque. Miró –el particular Chéjov de Catalunya– escribe este relato familiar sobre el asfixiante ritmo frenético de la ciudad y las contradicciones de los adultos. Una obra intimista del dúo artístico, formado por Miró y Casares, que ayuda a creer que las pequeñas utopías son todavía posibles.
De Josep Maria Miró. Dirección de Leonardo V. Granados. Espacio Texas, del 19 de febrero al 27 de abril
¿Que un monitor de natación dé un beso a un niño que teme entrar en la piscina es abuso o ternura? Éste es el debate ético que propuso El principio de Arquímedes, de Josep Maria Miró, uno de los textos de autoría catalana contemporánea de mayor éxito internacional. Texas recupera la pieza teatral catorce años después en una producción propia para mantener vivo el patrimonio escénico contemporáneo catalán. El debate sigue vivo: Miró plantea qué tipo de sociedad queremos, entre la sobreprotección y el miedo, y brinda al espectador la oportunidad para pensar en ello.