Récord histórico del teatro catalán: 2,8 millones de espectadores
Las salas de Barcelona atraen a 2,8 millones de espectadores y recaudan 86 millones de euros en su mejor año
Barcelona"El mejor año de teatro de la historia". Con este lema, los teatros de Barcelona han escenificado este lunes la recuperación de la pandemia anunciando un récord absoluto de espectadores y recaudación: han cerrado el 2023 con 2.845.015 espectadores y 86.079.885 millones de taquilla. Las salas de Barcelona (de las que tiene registro la patronal del teatro Adetca) han alcanzado un 60,43% de ocupación, otro dato histórico. La cifra supera por un 1,02% al público y un 31,02% la recaudación de 2011, el año que se batió el anterior récord (en 2011 se alcanzaron 2.816.283 espectadores; después vino la crisis, el incremento del IVA, el Proceso, la pandemia y la inflación). Se tienen datos desde 1993.
Aunque habitualmente las cifras de audiencia de teatro no se hacen públicas en enero, sino cada inicio de temporada, en septiembre, este enero Adetca ha querido aprovechar el buen momento para reunir en una misma tabla (que es, de hecho, la escenografía deAmérica en La Villarroel) la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; el concejal de Cultura de Barcelona, Xavier Marcé; y el actual secretario de Estado de Cultura, que hasta hace unos meses era concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.
"Estamos exultantes", decía la presidenta de Adetca, Isabel Vidal, que en septiembre ya anunció una gran temporada 2022-2023. "La campaña de Navidad ha sido francamente buena, hemos hecho una remontada espectacular", ha dicho. Martí ha agradecido el apoyo de las administraciones y el hecho de que cultura se acerque al 2% del presupuesto de cultura: "Estamos demostrando que era dinero necesario", ha dicho. Natàlia Garriga ha recogido el guante y ha defendido el incremento del presupuesto de cultura de la Generalitat, de 298 millones a 466 millones en 2023, con el objetivo de alcanzar el 2% al término de la legislatura. Garriga ha dicho que "la inversión pública en el sector privado ha pasado de los 8 millones de euros de 2021 a los 23 millones de 2023: el incremento es del 180%", ha explicado. También ha precisado que se ha invertido 1 millón para la rehabilitación de teatros, además del incremento de la aportación tanto a grandes infraestructuras como a auditorios más pequeños (a los que ha subido un 45 por ciento su dotación). También se han dado un 15% más de becas a los dramaturgos vía Institució de les Lletres Catalanes. Garriga ha explicado que este año también se ha desarrollado el primer Plan de Impulso en el Teatro, con 22 medidas para 2023-26, una de las cuales es el proyecto Cap Butaca Buida. El próximo 16 de marzo se quiere conseguir un récord mundial en una jornada con todas las plateas llenas. Otro de los retos es obtener datos de todo el territorio y mejorar las giras.
Vidal apunta el secreto del éxito: "La cartelera de Barcelona da confianza al espectador, que encuentra categoría, variedad y calidad en los escenarios. Generar un récord no se hace con uno o dos espectáculos de la cartelera, sino que la suma del sistema provoca el récord", añadió. "Estoy seguro de que en 2024 se conseguirá superar la milagrosa raya mítica de los 3 millones de espectadores, de la que nunca bajaremos más", ha dicho Xavier Marcé, que ha celebrado el éxito de las salas pequeñas (que han logrado 305.413 espectadores). Marcé ha recordado la singularidad del teatro catalán por hacer públicas sus audiencias conjuntamente el sector público y el privado. También ha recordado algunas carencias: "Nos queda un 40% de platea por llenar, y nos faltan muchos públicos. Hay mucho talento que busca sala", ha apuntado, así como la necesidad de abrir programación internacional.
Jordi Martí ha coincidido en señalar que la cohesión del ecosistema, sin dividir por teatro público/privado, teatro grande/independiente, que en gran parte se ha dirigido desde Adetca, ha dado frutos. "El sector debe trabajar junto, quizás hay competencia o envidias, pero el sector de la cultura debe trabajar desde la cooperación para llegar a más gente", ha dicho Martí. Desde el Estado, Martí se ha comprometido a trabajar para regular el Estatuto del Artista para reducir la precariedad de los trabajadores (este mismo martes se vuelve a trabajar). Afirmó que hay que garantizar la pluralidad en la creación: "Hemos tenido que levantar el veto contra la censura, en España ha vuelto a estar", advirtió, ante las nubes de la extrema derecha en toda Europa. "La censura no debe tener cabida en ningún país democrático y estoy seguro de que el sector escénico catalán le tendremos al lado", ha dicho Martí. En tercer lugar, apostó por que se aprobará la ley de mecenazgo y se trabajará para modificar el impuesto de sociedades para que revierta en nuevas producciones.
Los augurios en el mundo del teatro son buenos. En 2024 ya ha comenzado con un 4% por encima de 2023, y el sector se ha convocado el 16 de marzo para llenar al 100% todas las plateas. "El teatro está de moda", ha sentenciado Vidal.
Los espectáculos más vistos en 2023
- Mago Pop
- Improshow
- The Producers, de Àngel Llàcer y Manu Guix
- La alegría que ocurre, de Dagoll Dagom
- Fitzroy, de Jordi Galceran