La Sala Beckett reivindica el teatro de texto en catalán
La temporada 2025-2026 acogerá propuestas de Perejaume, Lluïsa Cunillé, Mos Maiorum, Bárbara Mestanza y Pau Vinyals
BarcelonaLa próxima temporada, la Sala Beckett reivindica la escritura teatral como un antídoto contra la enfermedad del presente. "Vivimos unos tiempos de ansiedad y culto a la inmediatez, ahogados por la avalancha de información global, angustiados por la sensación apocalíptica, queremos tenerlo todo y en el fondo nada tiene sentido", afirma el director de la Sala Beckett, Toni Casares. En este contexto, la nueva programación quiere "contribuir a hacer del teatro de texto en lengua catalana un lenguaje vivo, con complejidad suficiente y en permanente evolución", un "compromiso" de la sala que, según Casares, este año expresan "con más contundencia y rotundidad que nunca".
La temporada arrancará con una propuesta del poeta Perejaume titulada Quizás como público, un dispositivo escénico en el que estirará los límites del concepto de espectadores. "Nos hará pensar en algunos elementos de nuestro presente que, precisamente, no están pensados para ser observados", detalla Casares. El otoño seguirá con dos adaptaciones literarias a escena: la compañía La Segona Millor prepara Mi hermano, Bernard a partir de las Letras de Bernard-Marie Koltès, mientras que Mos Maiorum y Joan Yago versionarán Nosotros, los sin nombre de Joan Garcia Oliver. La dramaturga y directora valenciana Núria Vizcarro presentará Oficina de vida independiente, un montaje sobre personas con diversidad funcional y su proceso para conseguir una vida autónoma que, según Casares, "habla de enfermedades buscando su lado amable, incluso cómico".
A lo largo de la temporada pasarán por la sala varios espectáculos nacidos de cumpleaños. Para conmemorar los 30 años de Hongaresa Teatre, la compañía representará El camino de la sal, una tragicomedia con un personaje inesperado que llevará a los protagonistas —interpretados por Sergi Torrecilla, Lara Salvador y Paco Zarzoso— a la incertidumbre absoluta también celebrará los 50 años de la muerte de Franco con Fracaso renal agudo, una creación de Eduard Olesti con textos de Mercè Rodoreda, Joan Sales y Blai Bonet.
Cultura de la cancelación y patriarcado
Una de las apuestas de la Beckett para el próximo curso es la compañía La Moukhles & Sentís, que hace residencia en la sala. La formación de Míriam Moukhles y Carles Sentís prepara Abecedario, un espectáculo en torno a la figura del filósofo Gilles Deleuze. "Nos impactó mucho Nodio. De perros y malditos, que hicieron en el Maldà, y también nos sedujo su nuevo proyecto, un espectáculo que tiene que ver con la obsesión por el legado", dice Casares.
Entre la dramaturgia catalana del espacio del Poblenou destaca Cortarse un pie con una motosierra de Bárbara Mestanza, que después de Sucia volverá a los escenarios con un thriller sobre la cultura de la cancelación. Otro de los regresos a la sala es el de la directora Marilia Samper. Lo hará con Cómo aprendí a conducir, un texto de la estadounidense Paula Vogel sobre el viaje emocional de una mujer en relación con el patriarcado. "Vogel es una autora extranjera consagrada y muy poco conocida en nuestro país. La Beckett será su puerta de entrada a Catalunya", destaca Casares. El espectáculo estará interpretado por Mireia Aixalà, Ivan Benet, Alba Gallén y Kathy Sey.
La vida íntima de una pareja
El invierno en la Beckett estará marcado por dos espectáculos de tándem diametralmente opuestos. Por una parte, Las Lloronas explorará la simbiosis de dos personajes con Un corte, dos tercios. Por otro, el actor Pau Vinyals y la escenógrafa Judit Colomer presentarán su primer montaje conjunto, Tierno, una pieza que abre sus puertas a la intimidad de una pareja con un hijo. En el último tramo de la temporada, Alícia Gorina estrenará Tengo un bosque en el cerebro de Guadalupe Sáez, que se adentra en la pérdida y el pánico de una madre y su hijo. "Su texto nos desconcertó, es muy desgarrador", dice el director de la Beckett.
El actor Roc Bernardí encabezará Abrázame hasta que me duerma, uno de los primeros textos del también escenógrafo Cesc Colomina. Es una historia de un chico atrapado que dirigirá a Guillem Sánchez Garcia. La temporada culminará con Dinamarca de Lluïsa Cunillé y dirigida por Albert Arribas. Se trata de un tour de force sobre una madre y un hijo que encarnarán a Pere Arquillué e Imma Colomé. "Cunillé es una autora fundamental para entender el teatro contemporáneo de Catalunya y Albert Arribas ha encontrado nuevas maneras de ponerse en su mundo para mostrarnos su faceta más insólita y diferente", subraya Casares.
Más allá de los nuevos espectáculos, Beckett también aprovechará el curso para recuperar éxitos de la temporada anterior. Volverá Del fandom al troleo de Berta Prieto, sobre una protagonista que es cada vez más estúpida; De la amistad de Las Huecas, y Casa Calores de Pere Riera, que se estrenó en la Beckett y que después se representó en Eslovenia.